domingo, 28 de abril de 2013

27 DE FEBRERO. FAC VETERINARIA SYDNEY



Hoy me reencuentro con Peter que me recoge en el cutre-hostal que para colmo me dice que está en pleno barrio rojo!! No me había dado ni cuenta... en fin... algún día quién sabe donde acabaré...  De allí nos vamos directamente al campus universitario de Sidney y como tantas veces en esta ciudad, me llevo otra GRAN sorpresa. Creo que vosotros también os la vais a llevar...





Se nota de donde les viene la influencia, no? Muchos de los edificios y del tipo de arquitectura es una copia de Oxford y Cambridge. Fue fundada en 1850 y es la más antigua de Australia.  


Como podéis ver es la Facultad de Veterinaria. Es una de las más importantes de Australia, en total tienen 7 para 20 millones de habitantes, pero claro, 80 millones de ovejas y no sé cuantos de vacas, caballos, perros... en fin... que NO ES LO MISMO. Además de cada una de ellas salen al año 60 o 70 estudiantes, en la de Sidney más, unos 150. Por supuesto, cuando acaban, no les falta el empleo! Hoy, 1 de marzo, me ha contado Alan, un patólogo, que cuando vino a trabajar a ésta universidad tenía 5 puestos en 5 universidades diferentes para elegir.... 
Las instalaciones de la facultad de veterinaria las tienen distribuidas en diferentes puntos. En el campus únicamente clases teóricas y el hospital de perros y el de gatos (son dos independientes). Luego tienen otro centro a unos kilómetros de la ciudad (una media hora), donde atienden grandes animales y donde realizan algunas de las prácticas de animales de granja y además, tienen granjas comerciales que pertenecen a la facultad y donde van los estudiantes a hacer más prácticas. 
Mañana vamos a la de Arthursleigh para hacer un experimento. 


Peter Windsor, en una de las aulas donde da clase.


Estas son las primeras instalaciones construidas para hacer cirugías para los alumnos. Tiene forma circular, con un gran foso central donde se colocaba el profesor y la  mesa de operaciones y una grada circular alrededor elevada en altura donde estaban los alumnos observando.




Este es el traje que se ponen cuando alcanzan una graduación que nosotros no tenemos que es como de excelencia. Tienen que tener, como mínimo, 70 publicaciones internacionales, con que os podéis imaginar que no se alcanza fácilmente!! Peter la tiene, y solo 11 más en su universidad. 




 Las clases empiezan el próximo lunes, así que la semana previa preparan una súper fiesta de presentación para los nuevos alumnos para que se introduzcan desde el principio en el ambiente universitario y para que se adhieran a clubes e instituciones que tienen y que también suena muy anglosajón! La llaman "or week" (orientation week). 
Había un ambiente estudiantil impresionante!!
El 30% de los alumnos son extranjeros, muchos de ellos provenientes de Asia: china, japón, india... pero también américa, noruega, inglaterra...  En la facultad de veterinaria los alumnos australianos entran por nota, y es una de la que más nota pide de Australia (dicen que tienen a los más inteligentes!) pero luego hay un porcentaje de alumnos que pueden acceder de forma privada pagando el módico precio de 35000 dólares al año! Así es como entran los extranjeros. 





Comimos en el campus rodeados de estudiantes de toda raza y color y luego vinieron dos de los becarios de Peter para organizar el experimento que van a llevar mañana a cabo en Arthursleigh y que es de bienestar animal, que es una de las ramas de investigación de Peter. Las otras son Paratuberculosis y programas de desarrollo agrícola en Laos y Camboia. Esta es ahora su principal línea. Dedican el 40% de su tiempo a dar clases (100 horas/año), el 40% a investigar y un 20% a temas administrativos y burocráticos. Él vive a más de una hora de Sydney y solo va a la facultad dos o tres días por semana, el resto trabaja en casa. 
Esta noche dormimos en su casa, que está situada en un lugar espectacular de la costa con unas vistas increíbles y rodeada de un parque nacional... fantástico!! 


Ese pueblito que se ve abajo es donde ellos tienen su casa. 


Si alguno se anima a luchar con este desesperante acento dice que es relativamente fácil venir a trabajar aquí porque apenas tienen paro y hay mucha demanda de puestos cualificados. No piden grandes requisitos y él está convencido, (yo también) de que están en la parte del planeta que mayor desarrollo va a sufrir en los próximos años y que ellos tienen una posición privilegiada en esta historia... 

3 comentarios:

  1. Hola Delia! No sé si aún utilizas este blog, pero tengo que decir que te he leído con emoción e interés a partes iguales. A mí me interesaría mucho ir a trabajar a Australia o a Nueva Zelanda como veterinario, solo me queda un año para terminar la carrera y quizá tú podrías indicarme cómo está la cosa por allí. Me harías un gran favor porque he estado leyendo cosas por internet pero la información no está nada clara.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y espero que todo te vaya bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serwin,
      Gracias por tus palabras. El viaje a Australia y Nueva Zelanda fue apasionante, así que supongo que un poco de eso se deja entrever en el blog.
      Desde donde escribes? Si quieres mándame un mail y te cuento un poco más lo que sé del tema.
      un saludo

      Eliminar
  2. A mi tambien me interesaría mucho Delia pero he leído que los españoles veterinarios tenemos q hacer un examen q vale bastante ytener muy buen nivel de inglés, es así?

    ResponderEliminar