lunes, 22 de abril de 2013

3 DE MARZO. ANOTACIONES TÉCNICAS

Únicamente algunas anotaciones técnicas de las que voy anotando y traspaso de forma un poco inconexa....



IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

POTROS: Primero los marcan con Nitrógeno líquido a los seis meses y una vez tienen la marca cicatrizada, les ponen el microchip y les hacen la reseña.

También es obligatorio el chip en perros pero no a los de trabajo (igual que en Nz).

Vacas con identificación individual con microchip en crotal.

Ovejas aun nada pero pensando en hacer algo. La única marca que tienen es un crotal de color aquellas ovejas que han sido vacunadas de PTBC.

ESQUILEO

Es hecho sobre todo por neozelandeses porque los australianos habían creado un lobby de poder y pedían muchos derechos… por ejem fines de semana libres y si el viernes a las 5 les quedaban 10 ovejas las dejaban para el lunes…  Ahora han bajado un poco los humos, pero los neozelandeses están ya muy introducidos.
El esquileo se realiza durante todo el año porque hace una década se introdujo la idea de que si se esquilaban las ovejas en invierno, como tenían frío, vendrían hacia el establo y traerían a sus corderos con ellas… Nada realmente cierto, pero consiguieron desestacionalizar el manejo y así los esquiladores tomaron ventaja pudiendo trabajar de manera repartida durante todo el año. Ahora esto ya no se tiene tan en cuenta, pero es difícil cambiar el ciclo. 
Lo ideal para ellos es hacerlo en octubre, cuando ya ha pasado el frío pero aun no han crecido las hierbas que dañan la lana con las semillas.
A veces hacen el “crutching” (alrededor del perine) antes de parir y esquilan después del parto.

ECHIUM PLANTAGINEUM : Principal planta tóxica, bastante común y que se la comen en época de sequía. Mató 78 caballos en una primavera.

CARENCIAS MINERALES: En esta zona no son importantes. Únicamente selenio en momentos puntuales y lo suplementan con inyectables.

ZOONOSIS: importantes en Australia son: FIEBRE Q Y LEPTOSPIROSIS. Frente a la primera se vacunan los estudiantes y se testan los ganaderos y veterinarios y si no han tenido contacto se vacunan, aunque Rob no lo ha hecho nunca. En los animales es endémica y no produce ningún tipo de sintomatología clínica. Si vas a visitar un matadero, o tienes que mostrar que estás vacunado o firmar una declaración de que has sido testado y tienes anticuerpos. Gracias a la vacuna de Fiebre Q en humana han pasado de tener 500 casos anuales a 50.
La segunda no es tan frecuente pero de vez en cuanto tienen casos en humana. Para prevenirla vacunan a las vacas porque en ovejas no es importante.
Tuberculosis erradicada y brucelosis abortus también tras unas exitosas campañas en los setentas y ochentas basadas en test y sacrificio, más vacunación de las novillas frente a B. Abortus. La ovis siguen luchando con ella. Para ello llevan a cabo una campaña que les está dando bastantes buenos resultados:
1.     PRIMER TEST DE LOS MACHOS DE UN RABAÑO: Sangran todos los animales por encima de 10 meses y palpan a los jóvenes de 4 a 10 meses. Aquellos que ya muestran alguna lesión, los sangran también. No entiendo muy bien porqué no sangran a todos…
2.     SEGUNDO TEST: Hacen lo mismo entre los 90 y 180 días después.
3.     TERCER TEST: Doce meses después sangran todos los machos de más de 22 meses. Y palpan a todos los que tienen de 10 a 22 meses (sangrando aquellos con lesiones)
4.     CUARTO TEST: Hacen lo mismo que el anterior 12 meses después.
5.     Siguientes cada dos años durante 3 veces
6.     Últimos 3 cada 3 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario