viernes, 19 de abril de 2013

5 DE MARZO. 2º DÍA CON ROB

La mañana empieza con un perro intoxicado con veneno de caracoles que viene con convulsiones. El del veneno de serpiente de ayer está ya mucho mejor. 
A las 9 os vamos con William a realizar diagnósticos de gestación a 50 vacas. Esta es su rutina de trabajo en esta temporada; ahora tocan "preg test", así que todas las mañanas a eso nos dedicaremos... 


Este es Will la última adquisición de la clínica. Hace un año que trabaja para ellos y todavía no se siente muy seguro con el ecógrafo, así que echa mucha mano de la palpación... 



Este ganadero tenía buenas instalaciones para trabajar. 


También bonitos perros...


Cuando acaban el trabajo llevan unos cubos, unos cepillos y unas garrafas en el coche y se limpian las botas con desinfectante. 


Insisto con el perro, pero es gracioso, no?


Este es su alimento...




El paisaje en esta zona es especialmente bonito. Estamos un poco más alto (unos 1000 metros) y llueve más, además ha llovido en la última semana y está todo precioso... 
La zona es eminentemente ganadera; en un pueblo con 2000 habitantes llevan más de un millón de ovejas y no sé cuantas vacas, caballos y demás especies.... 




Como veis, ovejas, ovejas y más ovejas, pero en toda la semana no veo ni una de cerca!! Sorprendente, no? A mi me lo ha parecido. 

Expertos en ovino… uno de los países con más ovejas del mundo… curioso… el veterinario rural apenas trabaja con ovino!! Según un estudio que presentó Rob Churchill en el ISVC solo entre un 20-30% de los ganaderos usan los servicios veterinarios regularmente… lo que me parece alarmante!!
Es manejo de rebaño, pero básicamente el único trabajo que realiza el veterinario de manera rutinaria (y solo en esta clínica donde están muy preocupados con este tema y parece que es su principal foco de interés), son los análisis de heces. Los ganaderos cogen las heces y les mandan para analizar antes y después del tratamiento. Normalmente cada 6 semanas y especialmente si van a cambiar de paddock. 
En Australia los productos veterinarios los venden las comerciales y son ellos los que aconsejan, la mayor parte de las veces de manera errónea. Como gran “novedad” la clínica de Rob Churchill vende sus propios productos antiparasitarios y vacunales y lo hace porque están más cualificados para realizarlos y porque de ese modo trabajan mejor por el sector.
Eso si, tienen decenas de productos para tratamientos antiparasitarios externos, claro, para ellos la lana es su producto final, así que tienen que cuidarla!! Por supuesto tratamientos para la miasis, melófagos y piojos. No tienen problemas de sarna desde que hace años empezaron a usar las ivermectinas y los oestrus son para ellos hallazgos de necropsia sin causarles ninguna sintomatología…
Si algún ganadero quiere tratar algún animal de manera individual lo trae a la clínica y lo mismo para hacer necropsias. También van a veces a las granjas cuando se produce algún problema más grave.

Pero bueno, volvamos a la actividad de la clínica. Al regreso nos vamos con Rob y Jayde a ver un toro y marcar un potro. Hoy están muy ocupados, así que toca "no comer". 



El toro es solo para realizarle una inspección de venta. Tiene 18 meses y es de una raza autóctona australiana. Lo venderá por 3000 o 4000 dólares. 


Este mismo ganadero tiene unas alucinantes instalaciones para los caballos... 




De aquí nos vamos a marcar un potro de 6 meses. 


La madre. Chula la cabezada, eh?


El hijo...


Lo sedan y depilan. 



Esta es la marca que tiene su madre y es la que le van a poner a él. Desde hace ya muchos años que usan el nitrógeno líquido.





Mantienen la presión durante 20 segundos y esto es suficiente. 


Vuelven a llamar los dueños de Sam porque hoy el caballo está mucho más cojo, así que a la vuelta tenemos que volver a ir a verlo...




Parece que ha reventado por la ranilla, pero Rob no está nada satisfecho porque el dolor debía de haberse aliviado. Los dueños deben de ser de aúpa y la chica que los cuida dice que ha sudado mucho y ella le ve TODO inflamado!. Él confirma su tratamiento y le vuelve a vendar con el Ácido bórico. Además de los antibióticos inyectables. Parece que por fin al día siguiente revienta por encima del casco y el caballo libera muchísimo el dolor. 

De ahí como ya es tarde y no parece que hay más llamadas, Rob me lleva a ver canguros.... Pero mañana lo cuento que es muy tarde!






No hay comentarios:

Publicar un comentario