miércoles, 10 de abril de 2013

14 DE MARZO. PRACTICAS ARTHURSLEIGHT.

Hoy el desayuno está preparado a las 7 y a las ocho empiezan las prácticas. A primera hora tienen una charla de Stiff, el ganadero de la granja, el cual les explica el funcionamiento y como se rentabilidad una explotación ganadera mixta de 7000 ovejas y 500 vacas. 
A mi me parece interesantísima esta charla.
Los alumnos tomaban notas porque de esta parte luego les hacen un examen. 

Stiff lleva trabajando aquí desde 1980 y a pesar de ser una granja que pertenece a la Universidad, debe ser autosostenible e independiente económicamente. Él, como responsable, debe de cuidar de los campos y del ganado, así como de los vallados y las instalaciones. Creo que hay dos trabajadores más con él. 
Lo más importante de la granja es la organización de la faena, para que se haga de manera alternada el trabajo con vacas y ovejas y se pueda trabajar de manera racional a lo largo de todo el año. 
Es una zona en la que llueve 670 mm al año, de modo que no les suelen faltar los pastos, pero tienen que fertilizar los suelos y preparar comida para el invierno, que es muy frío y hiela los pastos. Dice que hay dos decisiones claves que se deben de tomar cuando se realiza la planificación de una explotación: 
  • Cuando vamos a cubrir a las ovejas
  • Cuando vamos a esquilar
A partir de estas dos decisiones se desencadena todo el trabajo de la granja. 
Nos dibuja una gráfica muy instructiva que siento no poder reproducir aquí. En ella lo primero que dibuja es la periodicidad de los pastos, siendo los meses de junio, julio y agosto, los que más problemas tienen de alimento por el frío. De modo que, basándose en la curva de pastos, deciden hacer la parición en la primera semana de septiembre, que es cuando ya empieza a haber comida. La parición durará 6 semanas, con lo cual la cubrición será de abril a primeros de mayo. El único problema de este sistema es que pasan la última parte de la gestación con muy poca comida, por ello realizan plantaciones de cebada, phalaris y alfalfa para dar de comer en este periodo. Para ello tienen que sembrar al final de febrero. La cebada la comen en verde y sobre la siembra de phalaris hay cierta discusión porque es una especie europea y temen que contamine los pastos, así que algunos defienden que es mejor sembrar pastos autóctonos mejorados. 
Tratamientos que se realizan al final de la gestación (6 semanas antes), o sea a mitad de julio: 
  • Crutching: esquilar alrededor del periné para evitar que se adhieran los líquidos a la lana y atraiga la mosca
  • Desparasitación
  • Vacunación: enterotoxemia + CLA
La segunda fecha importante en la granja era el esquileo. Aquí lo hacen en noviembre porque es ya final de primavera, pero todavía no han salido semillas que se adhieran a la lana. 

A las seis semanas de empezar a parir realizan ese gran evento que es el "Lamb marking" y que debe ser el peor momento de la vida de un cordero... lo que no sé como no tienen más mortalidad. Recuerdo todo lo que hacen:
  • Corte cola
  • Castración
  • Mulesing (en esta granja no)
  • Crotal
  • Marca oreja
  • Vacunación enterotoxemia + CLA
  • Vacunación PTBC
  • VAcunación estima
El destete lo realizan a los tres o cuatro meses: diciembre, enero. 
El mulesing lo dejan para cuando ha caído la primera helada en marzo. Solo se hace a las hembras porque dicen que tiene que ver sobre todo con la orina que queda adherida a la lana. Llevan 8 años seleccionando el ganado hacia una raza más grande y sin tanto pliegue cutáneo.

El mayor reto sanitario de la granja son los parásitos, fundamentalmente haemonchus. Anteriormente fue la PTBC que hasta que empezaron a vacunar les provocaba un 15% de bajas al año. También tuvieron muchos problemas de piojos, que devalúan mucho la lana, pero ahora ya han conseguido erradicarlos. 

Pues basándose en la planificación de la vida reproductiva de las ovejas, manejan la de las vacas, que es mucho más sencilla y se puede adaptar mejor a los huecos que dejan el trabajo con las ovejas. 
De modo que el "calving" lo empiezan la primera semana de julio, con lo cual la cubrición es en octubre y dura unos dos meses. Procuran que para cuando llega el invierno y los pastos malos todos los corderos y ovejas de desvieje estén ya vendidos (destocking) para así dejar el máximo posible de tierra para los terneros. 
A los terneros los vacunan de enterotoxemia y de leptospirosis para evitar el contagio al hombre. No vacunan frente a BVD porque aseguran el contacto de jóvenes con adultas infectadas antes de la primera cubrición. 
Solo desparasitan a los terneros y a las "heifers". Las vacas adultas no se desparasitan. 

Y básicamente este es el manejo de la explotación. Stiff lo explica muy bien y me parece una muy buena idea que sea el ganadero el que de todas las explicaciones de cómo se debe manejar una granja en Australia, porque dice Peter que muchos estudiantes se piensan que saben más que los ganaderos y está bien que uno les demuestre  lo muy equivocados que están!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario