jueves, 11 de abril de 2013

13 DE MARZO. + PRÁCTICAS...

Después del lunch, trabajan con todos los alumnos juntos. Primero van al almacén donde tienen todos los productos antiparasitarios que usan, tanto externos, como internos. Les hacen entrar a los alumnos para que cada uno coja uno. Luego les indican 2 zonas, una de tratamientos de parásitos externos y otra de tratamientos para parásitos internos. Cada alumno se tiene que colocar donde crea que va su producto. A partir de ahí empiezan con los externos, el alumno lee el producto y las características y los profesores van contando para qué se usan y cómo se usan. Me parece una forma didáctica y entretenida de aprenderse el amplísimo abanico de productos antiparasitarios que tienen por estas tierras!



Rob cuenta que él insta a los ganaderos a qué realicen su propio test de resistencia en la granja para ver a qué se enfrentan, porque los niveles de resistencias son altísimos a la mayor parte de los productos simples y cada vez más a los combinados. Para ello les regala las dosis de productos para 12 ovejas de las 6 familias de antiparasitarios que hay: lactonas macrociclicas, levamisol, benzimidazoles, closantel, Mebendazol y el nuevo Monopental, que dice que se está usando masivamente y que pronto empezará a presentar problemas. Les hace coger heces antes y después del tratamiento y ver qué ocurre. 

Después del tema de tratamientos antiparasitarios nos vamos a hacer una práctica de necropsia en campo. Para ello nos traen dos ovejas, una con la pata rota y otra con una hernia abdominal. Me sorprende que no saben el diagnóstico y hasta puncionan para ver si es un absceso; pero claro, volvemos al tema del tipo de producción, en nuestro sistema intensivo tenemos muchas de esas pero ellos supongo que apenas verán....  



Les enseña a sacrificar con cuchillo porque dice que en las granjas no usan barbitúricos y deben de aprender a hacerlo de esta manera. Además, aquí todos los cadáveres van a los perros y es una causa de intoxicación frecuente la de perros que han comido cadáveres de animales muertos por sobredosis de barbitúricos, así que recomiendan mejor usar el cuchillo o un tiro en animales grandes. Peter sabe lo comprometido que es este tema porque cada vez tienen más alumnos "demasiado" concienciados con el bienestar animal y ha recibido muchas críticas por esto, pero él cree que es lo que debe hacer y por eso lo sigue haciendo. De hecho en el grupo del primer día hay una chica que es activista de este tipo de grupos y vegetariana que se pone a llorar cuando sacrifica a la oveja.... Antes Peter les dice que si alguno se quiere ir, no es obligatorio... 
Les hace un discurso muy interesante de la relación del veterinario con la muerte y del papel que podemos jugar para aliviar el sufrimiento en los animales. Pero evidentemente, es parte importante de la práctica veterinaria y hay que saber enfrentarse a ella. 




Estos son los cuchillos que utilizan, eso si, los tienen afiladísimos!





Separan y parten las costillas para detectar carencias de minerales. 


Quiste hidatídico en pulmón y en mesenterio. Dice que ya vieron el año pasado y que han desparasitado a los perros, pero que seguramente les vendrá de animales salvajes. 


Siempre por rutina miran válvula ileocecal para detectar engrosamientos debidos a PTBC. Lo hacen sin abrir, simplemente desde fuera. 


Contenido ruminal y el útil uso del olfato. Dice que si sospechan de enterotoxemia siempre hacen tira de glucosa en orina porque es definitivo para diagnosticar la enfermedad ya que los riñones pueden parecer pulposos si el animal no está muy fresco...


Por supuesto buscan los haemonchus. Para ello siempre abren el abomaso. Aquí un ejemplar. 


Mirar qué pulmón más limpito!!


La cabeza la abren para ver presencia de lesiones pero también porque tienen que coger un número determinado de muestras al año para detectar posible presencia de scrapie. Están libres de BSE y Scrapie pero hacen este programa de vigilancia por si acaso. 

Con esto se concluyen las prácticas, todo el mundo va a ducharse y esa noche toca cordero a la brasa de la explotación. 
Nosotros dormimos en una casa súper antigua que sería bonita si estuviera bien cuidada, pero está bastante deteriorada. Cada uno se lleva su saco de dormir. 
Por la noche corderito para todos y aprender a usar el látigo que utilizan con los animales.... Ahí nos toca salir a todos al círculo a darle un poquillo al latiguillo.... 




Dulce noche en granja Arthursleigh! Lo mejor las estrellas! Que como podéis imaginar, no son las que vemos aquí... Las dos constelaciones principales son Oregon y la "Sudden cross" que es la que tienen representada en su bandera. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario