jueves, 4 de abril de 2013

18 DE MARZO. + DATOS....

Datos técnicos que obtuve de Bruce en las siete horas de viaje a Armidale... 
La mortalidad en las ovejas ronda el 8% pero desviejan muchos animales por diente ya que la que empieza a tener mal los dientes, no pueden comer bien, así que las sacrifican con 4-5 años antes de que empiecen a perder peso. 
Me dijo que dejan para reposición 2/3 de las hembras que nacen, lo cual es muchísimo! Si destetan 0.8 cord/oveja, contemos que la mitad son hembras: 400 corderas para un rebaño de 1000 ovejas, de éstas, dejan para reposición unas 300, lo cual supone un 30% de reposición!! De modo que venden por oveja 0,5 corderos! Supongo que variará por rebaños, pero parece que sabe de lo que habla.... Me ha pasado un artículo que están escribiendo de causas de mortalidad en ovejas y la principal causa de mortalidad es problemas relacionados con el parto: distocias, prolapsos, etc, pero la segunda es el footabscess y la tercera el flystrike (las miasis). A pesar del mulesing parece que sigue siendo un grave problema!
En inviernos muy secos a veces suplementan a las ovejas con grano en el campo (cebada, avena, sorgo o semillas de algodón) y también a los corderos si lo necesitan. Si van a suplementarlas, antes vacunan de Enterotoxemia, si no, lo hacen solo una vez al año, seis semanas antes del parto. 
Tratamientos antiparasitarios: en ovejas adultas son normalmente 3/año: uno al principio del verano, otro al final y el tercero antes de parir. En las vacas adultas no suele hacer falta, solo dan a los jóvenes en el destete y dos más en el verano. 
No suelen tener problemas con los coccidios y si tienen son siempre después del destete y cuando están en paddocks muy juntos. Me dice que no tienen mortalidad después del "lamb marking", lo cual me deja bastante sorprendida... 
La mortalidad en corderos ronda el 14-15%; 20-25% en los gemelos y 10% en los simples, y las principales causas son:

  • partos distócicos
  • missmothering (perdida de la madre)
  • Frío y tormentas
  • Zorros 
Dicen que con los merinos tienen problemas después del destete porque no saben comer bien la hierba y pierden mucha condición corporal. Lo cual también me sorprende mucho porque siendo que nacen en el campo y están con sus madres todo el día comiendo, no entiendo eso de que "no saben comer". Pero en la conferencia también hablaron del tema y dijeron que cuando se destetan los ponen con machos u ovejas viejas para que les enseñen a comer... ¿??? 
El destete se hace a los tres meses y se empiezan a vender a los 4 meses, con 40-42 kg.... ¡casi el peso de adultos!!!!
En los rebaños de merino puro aguantan los corderos hasta el año para así poder esquilarlos antes de venderlos para carne y así le sacan un importante valor añadido. El precio del cordero no se devalúa hasta que no les salen las primeras palas, de modo que les da igual venderlos con 5 meses que con 12. Por eso tienen tantos machos castrados en los rebaños (wethers), son los que venderán con un año, después de esquilarlos. 
Los sacrificios de ovejas los hacen casi siempre con armas de calibre 22, para vacas necesitan mayor calibre. Todos los ganaderos tienen permiso de armas y las usan para los sacrificios. También los veterinarios. Me parece que tienen algo de debate en el país con este tema porque no quieren que se les vaya de las manos como en EEUU y tienen un partido político de los "shooters" que son pro-armas y tienen cierta fuerza en el congreso... Me contaron algo del tema pero no me acuerdo bien... 
También pueden matar los canguros que tienen en las fincas, pero tienen que pedir permisos especiales. Van a las autoridades y dicen que tienen muchos canguros en la granja y que quieren matar 50. Les dan 50 crotales y cada vez que matan uno le tienen que poner el crotal en la lengua (esto no le veo muy bien el sentido, pero es lo que me dijo...). Pero esta carne no la pueden vender, solo sirve para autoconsumo. La carne de canguro que se vende en las tiendas proviene de "shooters" que tienen permisos especiales y que pasan los controles sanitarios. 
En Australia la mayor parte del dinero proveniente de la exportación viene hoy en día de los minerales, que les venden fundamentalmente a los chinos... la verdad que Australia está ahora en una posición muy privilegiada. El segundo producto es la carne de ternera, luego el trigo y el cuarto la lana. Esto es al menos lo que me cuenta Bruce. El cordero lo exportan fundamentalmente a EEUU. 
Después de la llamada de un ganadero haciendo una consulta sobr este tema, me habla de un sistema muy interesante para el control de parásitos y aprovechamiento de pastos: el CELL GRAZING. Consiste en dividir la finca en pequeños paddocks alrededor de un núcleo central para facilitar el manejo. Los animales no están más de 2-3 días en cada paddock y no vuelve a haber ovejas en él en tres meses. De ese modo todos los parásitos mueren y no les da tiempo a reinfestarse. De modo que en este tipo de sistemas no suelen tener que desparasitar, aunque hacen coprológicos de tanto en tanto para ver. Además, las ovejas aprovechan muchísimo mejor el pasto, porque no seleccionan la comida y dejan todo arrasado. Dice que es un muy buen sistema para los pastos porque al no seleccionar no dejan que predominen las malas hierbas, pero que las ovejas salen perdiendo porque es mucho más competitivo. 

Lo dejo por el momento, que estoy en Sydney airport y me llaman ya para embarcar.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario