miércoles, 17 de abril de 2013

7 DE MARZO. 4º DÍA CON ROB

El cuarto día en la clínica de Rob va a ser movidito como los anteriores, con más preg test y alguna cosa interesante, pero antes me gustaría insistir en el tema del control parasitario que es tan importante para ellos.
Esta clínica es una de las más avanzadas en el control antiparasitario y reducción de los niveles de resistencia. Además, han realizado estudios de la evolución de la resistencia durante los últimos 10 años (lo presentaron en la ISVC).  Básicamente lo que hacen es educar al ganadero para que hagan tantos análisis de heces como sea posible, mínimo cada dos meses y siempre que se cambie de paddock. Me parece que les cobran 60 dólares por tres muestras de 12 animales cada una (pero no recuerdo bien), y desde luego es el ganadero quién las coge y las trae. No les insisten en que las cojan del recto, les vale con que las cojan del suelo si son frescas. Eso si, si han recogido a los animales para algún manejo y les traen las heces por la mañana, en dos horas tienen los resultados, de ese modo pueden aprovechar para desparasitar ese mismo día. Además, es la clínica la que les vende el tratamiento adecuado en cada caso, de ese modo aseguran la utilización de buenos productos que funcionen eficazmente y que no aumenten los niveles de resistencia.
No dejan animales sin tratar porque no necesitan más parásitos en “refugio” ya que tienen los campos tan plagados de parásitos que es suficiente para ellos, además dice que no pueden arriesgarse a dejar animales sin tratar porque las cargas parasitarias son altísiiimas. Me han hablado de 35000 huevos en un mardano y estaba vivo!!!
En cada caso individual actúan de una manera y aunque si que tienen unas cifras de corte a partir de las que deciden desparasitar, por ejemplo si los animales van a entrar en un paddock nuevo, aunque tengan poca carga parasitaria los desparasitan.
Tienen unos niveles de resistencia altísimos, tanto a Benzimidazoles, como Levamisol como Lactonas Macrocíclicas y lo único que les funciona son los productos combinados o las nuevas drogas.   Parece que frente a Haemonchus todavía les funciona el levamisol puro.
Además, en esta zona es un problema grave el “liver fluke” (Fasciola hepática) y como la eliminación de huevos por heces es incostante, lo que recomienda Rob para controlar la infestación es realizar un ELISA en sangre a 10 vacas, solo para saber si han tenido contacto con el parásito en los últimos 3 meses. De ese modo, si las vacas de la explotación han tenido contacto, seguro que las ovejas también, así que lo que hacen es desparasitar a todas con Closantel (creo). Pero las que realmente se ven dañadas son las ovejas, no las vacas.
Por la mañana nos fuimos a hacer diagnóstico de gestación a 150 vacas y 60 novillas. Además, empezamos tarde porque los ganaderos habían tenido problemas para traer las vacas del campo y lo tenían todo sin organizar. Para colmo, a pesar de ser un manejo potente, el ganadero no había contratado a nadie y estaban solo él y su padre de 75 años.... Todo esto me suena, no?? No son tan distintos los ganaderos en la otra parte del planeta!
Normalmente para gestionar estas explotaciones de 3000 ovejas y 200 vacas de media, se basta un ganadero y lo que hace es contratar personal en los días de manejo. 
Las vacas eran de raza Short horn, muy bonitas y pacíficas. Los ganaderos las trataban con mucho cuidado, pero claro, eran muchas y el padre estaba ya para pocas cosas.... El hijo tenía que ayudar a Rob a enganchar las vacas en la manga y el padre estaba solo dentro para arrear y meterlas en la manga... pronto nos dimos cuenta que aquello no funcionaba, así que Gladys y yo pasamos a la acción y echamos la mañana haciendo de vaqueras, pasando vacas de un sitio a otro y metiéndolas en la manga.... el abuelo estaba encantado! Me dijo que me iba a contratar que le gustaba como trabajaba esta española! 
Para colmo el pobre hombre tenía una parálisis en la cara y no había forma de entender lo que decía!! Buf, me costó más tratar con él que con las vacas, a pesar de mi falta de experiencia con este tipo ganado... al final no son tan distintas de las ovejas.... 


La raza short horn puede ser blanca o roya y son todas de pura raza. A mi me dio la impresión de que las blancas tenían peor leche, pero el ganadero me dijo que era porque las veía más.... No obstante, siempre eran las últimas en la manga, así que...


Manejan el ganado con unos látigos largos pegando en el suelo con ellos.




Mis pobres y relucientes botas de monte vinieron IMPOLUTAS para poder pasar la estricta frontera australiana, pero me temo que va a ser imposible deshacerme de toda la mierda que pillaron ese día!!



Antes de empezar el manejo tuvieron que separar los terneros de sus madres para facilitar el trabajo. Lo hacen igual que con los corderos, dejando pasar a los jóvenes y echando a las madres para atrás...


En la siguiente foto podéis ver a las vacas con cintas de colores rojo y azul en la cola. Esto lo hacen después del diagnóstico de gestación y a la que está de un mes o menos les ponen azul y a la que está de más, rojo. De este modo, al ir a venderlas las que están preñadas de más tiempo tienen más valor. La cinta va con el número de referencia del veterinario que las ha testado y con un informe escrito adjunto. 


Algunas de las vacas fueron cargadas esa misma mañana para venderlas a otra explotación. El camión pequeñete y el ganadero usando el arpón eléctrico....




Animalicos en la granja....




Encontraron un nido de estas! Que son de las peligrosas si consiguen morderte... el abuelo mató estas dos... 

De aquí nos fuimos a la clínica y en poco rato nos llamaron para un "calving", así que hubo que salir corriendo... 
Esta fue una gran experiencia para Gladys porque fue SU PRIMER PARTO... 



Les pincha epidural y clembuterol im. Dice que el clembuterol es la droga que más terneros y potros ha salvado porque relaja la musculatura lisa y le deja trabajar y sacar al animal. Dice que antes de tener esta droga si un potro venía con las dos patas para atrás era imposible colocarlo bien y que ahora, gracias al clembuterol le permite empujar la cabeza y ponerlo en su sitio. En yeguas tiene que ser intravenoso.
Cuando acaba, nada de antibiótico intrauterino, solo si es un parto podrido. Les pincha penicilina vías im y oxitocina im. No usan guantes ni ropa de partos!!!   



Colocando las cadenas en las patas del ternero, que por suerte para ella estaba perfectamente presentado y tenía buen tamaño. 










Bonita experiencia para una estudiante de 5º curso, no?? 

La vaca tenía queratitis crónica muy común como ya expliqué debida a moraxella.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario