martes, 16 de abril de 2013

8 DE MARZO. 5º DÍA CON ROB.

Hoy es el último día en la clínica de Rob y mi tren sale a las dos. Él tiene el día libre, a pesar de ello va a la clínica y pasa ahí buena parte de la mañana, pero no sale a trabajar.. Yo voy con él y me despido de todo el mundo antes de irme. Ha sido una semana muy interesante y aunque no hemos trabajado con ovejas, he aprovechado todos los ratos de coche para machacarles a preguntas!! Así que información "teórica" tengo mucha....  

Algunos nuevos apuntes técnicos....

PROBLEMAS DE PIEL Y LANA:
El más importante de todos ellos son por supuesto las miasis, que en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, empieza por el lomo y acaban afectando a todo el cuerpo. Mosca: Lucilla caprina. Muy grave. El principal factor predisponente es el calor y la humedad. Si se dan estas dos condiciones la mosca pone sus larvas en la piel sin necesidad de que haya pliegues. El tema del mulesing es porque en la zona del periné se acumulan heces que favorecen el desarrollo.
También tienen problemas con los piojos, que producen pérdidas y lesiones que empeoran la calidad de la lana.
En tercer lugar: Dermatófilus que produce lesiones en el lomo que dan lugar a miasis. Me hubiera encantado, pero no he visto ninguna oveja con lesiones.... a ver si tengo suerte antes de irme!
Pseudomona aeróginosa que produce la lana azul. Tengo alguna foto de Peter, pero tampoco he visto yo.
Las garrapatas y pulgas en ovino están erradicadas desde que empezaron a usar organofosforados y lactonas macrocíclicas de manera masiva.
A veces tienen melófagos (cad).

Lo que más he visto en la semana son diagnóstico de gestación en vacas. La media con el escáner es de 60-70 a la hora y el porcentaje de vacías: 10-20%. No les dan una segunda oportunidad, la que no queda preñada, va a matadero. 

MANEJO TERNEROS: en muchas ocasiones con 8 meses los venden a FEEDLOTS donde los acaban de engordar, generalmente con pastos más energéticos. El sacrificio se realiza de 18 meses a 2 años.

VACUNAS:
Las vacunas que usan de manera sistemática son:
·      Enterotoxemia: una vez al año antes de parto con o sin linfoadenitis. Dicen que la vacuna de linfoadenitis les ha funcionado de maravilla y que la enfermedad es ahora prácticamente inexistente cuando antes para ellos era un problema grave ya que los corderos los venden con 6 meses y para entonces ya tienen muchas lesiones caseosas que depreciaban la canal.  A los corderos los vacunan con enterotoxemia + CLA a las 4-6 semanas y revacunan un mes después. Luego ya una vez al año.  
·      Paratuberculosis a la reposición con 6 semanas.
·      Campilobacter si ha habido problemas previos de abortos. 

Y ahora un tema de Universidad que me ha parecido interesante: 

PROGRAMA MENTOR FAC DE SYDNEY: Tienen para los alumnos de último curso la posibilidad de acogerse a este programa que les ofrece la asesoría de un profesional de fuera de la facultad durante un año. Es voluntario para los alumnos pero hay menos mentores que alumnos, así que están muy solicitados. Cada uno es de una especialidad distinta, así que el alumno elige según sus preferencias y el mentor durante ese año le orientará sobre qué debe de hacer para formarse en el campo que le interesa.

Me ha encantado el consejo que les da Rob Churchill a los estudiantes, así que lo reproduzco aquí para que lo tome el que quiera: "Para ser un buen veterinario tienes que conseguir dos cosas: en primer lugar saber hacer frente a los errores, porque todos los cometemos y no es fácil saber aceptarlos. Y en segundo lugar mantener siempre la integridad y la ecuanimidad, porque a veces la profesión te pone ante situaciones donde hay que saber mantener el tipo."

Por último algunas fotos de su hermosa casa donde he pasado la semana... Me ha parecido muy curioso que hace 31 años vinieron a parar a este pueblo y cogieron el traspaso de la clínica porque se ENAMORARON DEL JARDÍN DE LA CASA!!!! Hay mucha gente en Australia aficionada al "gardening" y Jennie y Rob son dos de ellos. El jardín de esta casa fue diseñado por una gran diseñadora de jardines de mitad del siglo pasado y ellos cuando lo vieron, quedaron tan prendados que decidieron comprar la casa y venirse a vivir aquí... Increíble, no?? 


Mi habitación.


Casa grande, antigua pero muy bonita. 


La fachada principal de la casa, donde desayunábamos todas las mañanas. 




Harry que casi podría hacer de estatua por su imagen fija... 


Y por lo guapo que es!!


Tienen una familia de Mcpies (no se como se escribe) que van a desayunar con ellos todas las mañanas. 

Ha sido una fantástica semana recordando viejos tiempos y aprendiendo como se maneja un veterinario rural en estas tierras Australianas... Muy interesante!!




2 comentarios:

  1. Tíaaa! traete la casaaaa! cpm el macpi ese y todo. Perdona, hasta ahora no había entrado en el blog. Ahora mismito me lo leo todo. B7s carinyet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo quires leer todo me parece que tienes para un rato guapa!! Y las Fallas no te van a dejar tiempo para tanto! ;-))

      Eliminar