jueves, 18 de abril de 2013

6 DE MARZO. 3º DÍA CON ROB

El miércoles fue el día más tranquilo, así que me sirvió para poner un poco en orden mis apuntes a primera hora de la mañana. Luego, claro, nos fuimos a hacer "preg test" a vacas, pero esta vez tuve la suerte de que la explotación a la que fuimos, a parte de estar en un entorno privilegiado, tenía 3000 ovejas de raza Merina puras y bueno, por fin pude ver una oveja merina de cerca!!! Increíble, no??








El diagnóstico de gestación esta vez fue un poco más estresante, ya que las vacas eran semi-bravas. Como se notan los diferentes manejos!! Las de ayer, que eran gestionadas por un buen ganadero tranquilo y amante de los animales, eran unas benditas a pesar del tamaño y estas, con mucho mejores instalaciones, eran unas salvajes! Pero teníais que haber visto como las perseguían con el quad para meterlas al corral!! 




Además, les salió casi el 50% de las vacas vacías, cuando suele salir entre un 10 y un 20%, y entre ellas dos Freemartin, una de más de 5 años!! La que vemos en la foto es la novilla. El ganadero nos dijo que tenía bastantes partos dobles. 

Por supuesto aquí también nos tocó atender un caballo! En este caso era el pony del hijo del ganadero, que contaba con la interesante edad de 35 años y al cual había que arreglarle la dentadura porque comía mal. 




Una vez concluida la faena nos fuimos a la clínica, pero no tardaríamos más de 10 minutos en volver a salir "por patas"..... Un potro que se estaba muriendo!! 
Llegamos al establo y la imagen y, sobre todo el sonido, era desolador!! Un potro recién nacido (3 - 5 horas) bramando como si fuera una vaca, de manera constante con un tono altísimo y convulsionando al mismo tiempo!! Horroroso! Claro, en ese momento no pude hacer fotos! Parecía que se moría, pero la agonía era eterna... 
Rob le pinchó antiinflamatorio y sedante para tranquilizarlo. Al principio pensamos que había nacido así y era alguna malformación genética, pero cuando nos dijeron que lo habían visto normal y que se había puesto así en poco tiempo, entonces Rob reaccionó, le toco la oreja, le puso el termómetro: 41ºC..... Tenía una hipertermia brutal porque había nacido en medio del campo sin ningún tipo de refugio para el sol, en las horas de máximo calor. 
Corriendo lo cogió y lo pusimos debajo de la manguera dándole agua durante al menos media hora. El potro seguía "bramando" sin parar, con un sonido insoportable!. Pero muy poco a poco iba alargando el ritmo y cesando en las convulsiones. En poco rato pasó de 41 a 40, luego a 39, 38...  pero el proceso fue largo y doloroso. Luego casi empezó a bajar demasiado, así que paramos y lo secamos. La respuesta fue sorprendente, porque ya se quería poner de pié y sujetándolo un poco se sostenía...  De modo que lo llevamos hasta la madre, pero como iba a ser incapaz de tetar y tampoco quería coger el biberón, le suministró un poco de calostro con un sonda gástrica. 
Ya era bastante tarde y la dueña quedó que durante la noche le daría varias tomas de biberón. Rob se fue convencido de que por la noche tendría que salir de urgencia para ver al potro, pero no fue así... 
A la mañana siguiente llamó a la dueña y le dijo que había estado tetando bien durante la noche, pero que se había quedado ciego... Por la tarde volvió a hablar y le dijo que algo veía... 
Según Rob la hipertermia produce edema cerebral, de ahí el intenso dolor que sentía el potro y la ceguera posiblemente temporal.. 
El sonido quedó grabado en nuestro cerebro para el resto de nuestras vidas! Rob decía que NUNCA había visto chillar así a un potro!. 
Las imágenes son del final de la peli, que es cuando pude coger la cámara, por eso parece todo tan feliz.... 




Buen veterinario y buena persona este Rob!






No hay comentarios:

Publicar un comentario