domingo, 21 de abril de 2013

4 DE MARZO. CLINICA ROB CHURCHILL.

De nuevo voy a saltarme unos días y poco a poco iré retomando... Estoy en estos momentos en la clínica de Rob Churchill, un veterinario amigo de Peter y del que habla maravillas acerca de su profesionalidad y su modo de actuar. Vine aquí el lunes y voy a pasar la semana. 
Igual que en NZ, las "Rural Practices" son las clínicas rurales donde los veterinarios ejercen su trabajo. Son centros de mayor o menor envergadura, en los que trabajan varios veterinarios y atienden todas las especies: perros, gatos, caballos, vacas y ovejas. También alguna llama y algún exótico si les llega. Ésta es la práctica habitual de los veterinarios tanto en NZ como en Australia.... se dedican a todo!! Luego en las ciudades hay clínicas de pequeños animales y hospitales especializados pero la práctica rural es siempre así. Así que claro, los veterinarios tienen que salir bien preparados para trabajar en todas las especies, ¿cómo lo hacen? 


El último curso de la universidad es práctico pero las prácticas las hacen en clínicas reales. Para ello son los estudiantes los que se tienen que buscar la vida, preguntar si les aceptan, y apañárselas para ir al sitio y alojarse ahí. No tienen unos sitios fijos donde ir y cualquier clínica vale. Tienen que pasar 5 meses en el hospital de la facultad, un mes en una clínica rural, un mes en un hospital de pequeños animales, un mes de trabajo oficial tipo mataderos, etc y 2 meses más donde ellos quieran. Cada veterinario evalúa a los estudiantes que tiene y dice que no es tan fácil que te aprueben. Gladys es una estudiante de último curso que llegó ayer a la clínica para pasar aquí un mes y ella me ha puesto al día. Rob Churchill tiene 3 estudiantes al año, pero podría tener 12. Lo más sorprendente de todo… NO COBRAN NADA!!! Es más, les cuesta dinero! En el caso de esta clínica, tiene construido un cuarto para alojar a los estudiantes, con toda clase de comodidades, además les invita a comer en ocasiones, etc… Me sorprenden dos cosas, que desde la universidad para 150 alumnos se “atrevan” a confiar de esa manera en los clínicos van  a aceptar a tanto estudiante y que confíen en ellos para evaluarlos… Por lo que he visto en Rob el compromiso que tiene con el tema es importante y está todo el rato preguntándole, explicándole, dejándola hacer… No se si será igual en todas partes, pero me resulta muy impactante este “compromiso social” que tiene la gente en este país.   
Como en todas partes tienen cosas que yo considero mejores y otras peores; hablaré de ambas, pero empezaré por las buenas porque me tienen especialmente sorprendida su ENORME COMPROMISO SOCIAL. 
Realmente piensan en el bienestar del mundo y en mejorarlo de alguna manera… Ejemplos: el primero, lo hospitalarios que son y como abren sus puertas a todo el mundo sin conocerlo… fantástico!.  Peter y su trabajo en Laos y Camboia. El cree que nuestra labor como veterinarios es hacer algo constructivo y el poder ayudar a miles de personas a mejorar sus condiciones de vida produciendo más COMIDA es algo que fundamenta su trabajo. Más ejemplos. En la clínica de Rob tienen un stand de adopción de gatos. Ahí ponen a los gatos abandonados y los alimentan, cuidan y limpian de manera gratuíta. Dicen que se adoptan bastante bien, pero lo que más impactada me ha dejado de todo es el tema de que acojan a los estudiantes comprometiéndose a atenderlos durante varios meses al año de manera gratuita. Bueno, no?? 
Me tengo que ir, pero continuaré... La verdad que es una sociedad bastante civilizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario