viernes, 12 de abril de 2013

13 DE MARZO. PRACTICAS GRANJA ARTHURSLEIGH

Esta semana voy a ver  cómo dan las prácticas en la granja que estuvimos haciendo el experimento.... Os voy contado cosas....


Los tres primeros años del Grado de veterinaria los hacen en el campus de Sydney y son básicamente teóricos.   En 4º van a  Candem, localidad a una hora de Sydney, donde tienen las instalaciones con animales, para empezar a hacer prácticas con animales vivos. La asignatura que en la que estudian los rumiantes y caballos se llama “Large animals, health and production”.  Además, tienen prácticas de caballos, perros y gatos. Para vacuno van a granjas y hacen mucha palpación para diagnóstico de gestación. Tiene 6 granjas comerciales que pertenecen a la facultad, aunque solo usan dos. En el hospital clínico tienen sobre todo caballos, pero también les llega alguna vaca, burro, alpaca y oveja.
Prácticas con ovejas no hacen nada más que la de Arthursleigh.



Los alumnos de 4º curso se dividen en tres grupos de 40-50 alumnos y vienen aquí 3 veces al año. Dedican un día a las ovejas y otro día a las vacas. Peter y Rob dan la parte e ovejas los dos días y los alumnos van rotando. Yo me quedé los dos días con los “ovejeros” porque soy una alumna poco aventajada y necesitaba “repetir” para aprendérmelo bien….
El grupo de unos 20 alumnos lo dividen en dos, 10 se van con Rob a sacar sangre y 10 con Peter para ver un poco de exploración general y manejo.
EXTRACCIÓN DE SANGRE:
Primero les hace un recordatorio del tipo de tubos y para que sirve cada uno de ellos y de paso les habla de las enfermedades más importantes para las que se usa en ovino:
·      Tapón rojo: Suero. PTBC (aunque usan mucho más el test de heces que es más seguro) y Brucela ovis. Les habla un poco de la enfermedad y de la principal vía de contagio por las prácticas homosexuales de los carneros. Hay que tener también en cuenta que aquí los machos cubren solo 6 semanas al año, el resto del tiempo viven solos en un rebaño separado.
·      Tapón morado: EDTA. hematología, básicamente para ver anemia relacionada con Haemonchus o con Fasciola. No Babesia en ovino en Australia. También diagnóstico diferencial con Mycoplasma ovis que suele ser una infección relacionada con el “Lamb marking” y que se da de 4 a 6 semanas después debido al estrés y al contagio entre ellos. Esta infección produce también anemia.
·      Tapón verde: heparina. Para detectar carencias de Selenio.
Luego les enseña como coger las ovejas, como tumbarlas y cómo sangrarlas... Me sorprende muchíiiisimo lo pequeñas que son son!! Unos 40 kg de media.... muy manejables!!






Trabajan cómodos, eh?


PRÁCTICA PETER:
Es un poco más general y les transmite conocimientos variados. A mi me ha parecido interesantísima y muy rica en contenidos, igual para los estudiantes es una “hartá” en dos horas chuparse toda esta información, pero para el tiempo reducido que tiene, es una práctica bastante completa.
Primero les enseña vellones de lana y les explica lo importante que es la lana para Australia, la cual produce el 99% de la lana fina mundial. Las ovejas merinas de Australia tienen la lana de 18 micras, que es de máxima calidad.  En Australia hay ahora 80 millones de ovejas, que para 22 millones de habitantes, toca a 4 ov/ha. Es el país del mundo con más ovejas por habitante. Les habla del “mulesing” y trata de explicarles la importancia que tiene en la raza merina australiana  y que el 80% de los ganaderos lo practican a pesar de la mala prensa que tiene y de que venden la lana más barata por hacerlo. Dice que la mosca Lucilla caprina es más agresiva aquí que en Sudafrica, (donde también tienen merinos y la mosca y no hacen el mulesing) y que en Nueva Zelanda tampoco tienen el problema tan grave que tienen ellos aquí. Dice que él estaba en contra de esta práctica hasta que empezaron a trabajar en Arthurseight y vio que era totalmente imprescindible realizarla para evitar la mortalidad posterior por las miasis. A la vez están seleccionando genéticamente la raza para evitar tanto pliegue cutáneo, pero esto llevará años y mientras lo consiguen, seguirán realizando el mulesing. También temen que en la selección genética se pierda calidad de lana… La selección la hacen comprando machos.
La diferencia de esta granja frente a otras es que aquí el mulesing lo hacen a los 6 meses de edad en vez de al mes (el resto de ganaderos lo hacen en el “lamb marking”), creen que es mejor hacerlo así porque la proporción de piel que se quita respecto a la superficie total es menor y porque tienen más grasa subcutánea y se les pellizca menos el músculo. En la explicación me “usa” a mí como “experta internacional” para explicarles a los alumnos que con el “pain releaved” las corderas quedaron bastante bien después de la operación que vi yo el otro día. Dice que ya entre un 70-80% de los ganaderos usan este producto a pesar de que no les reporta ningún beneficio económico aparente, pero dicen que los animales quedan mucho mejor tras la operación y no tienen tantas bajas ni pérdidas por separación de las madres. Les cuesta unos 60 céntimos en corderos pequeños y un dólar en corderas más grandes. También lo usan para castraciones de terneros echando un chorro en el interior del escroto tras la castración. Pero pone como mejor ejemplo a su hija, que tiene el umbral del dolor en 0 y que cuando se hace algo le pone el producto y “mano de santo”.
También utiliza como argumento que antes del parto tienen que hacer siempre el “crutching” que es esquilar la zona del periné para que no se adhieran líquidos del parto y no atraigan a la mosca. Al hacerlo, si tienen los pliegues cutáneos, cada vez les hacen heridas que son en realidad como un pequeño mulesing doloroso y molesto…
Los alumnos valorando la calidad de la lana. Por cierto en este grupo eran el 100% asiáticas, pero no es la proporción normal...

Después de esta primera introducción se va a un grupo de machos que tiene preparados y allí mira unos borregos que están perdiendo la lana (Broken wool). Con ellos especula sobre el posible diagnóstico diferencial y la posible causa, además de las pérdidas económicas que supondrá porque cuando esquilen el vellón no tendrá la longitud adecuada. En el caso de los borregos lo relaciona con una acidosis subclínica que tuvieron hace un mes. Pero dice que también podría haber sido alguna infección.


También aprovecha para hacer un diferencial de diarreas en borregos. 





Coge dos de los machos y los mete en esa súper manga que tienen con cinta transportadora. Allí les da la vuelta y los pone de cúbito supino durante la media hora o más que dura la explicación. Lo que más me sorprende es que ellos se quedan bastante tranquilos en esta posición….


Este es el grupo del día siguiente... estos son más "australianos". Si se puede llamar "australiano" a algo, porque ayer me dijo que el 60% de los que viven en Australia no han nacido aquí!

Mirar cuando hablan de "wrinkles" en el cuello a qué se refieren... 

Así aprovecha para explicarles “The four T” que tienen que mirar en un mardano en la exploración clínica: Teeth, toes (patas), Testicles y Tess (palabra antigua para prepucio).
Les enseña como se determina la edad de las ovejas: two teeth, four teeth, six teeth, eight teeth y broken mouth.  También a extraer la membrana nictitante para determinar el grado de anemia. Muy importante debido a la altísima prevalencia de Haemochus.





Luego miran las patas y les habla de la importancia del Pedero y del diagnóstico diferencial con “foot abscess”. Dice que las dos son enfermedades de rebaño que afectan a un número elevado de ovejas, pero que el pedero, causado por la cepa virulenta de Dichelobacter nododus, siempre va “underruning” debajo del casco provocando su separación. En cambio, el foot abscess también penetra por el espacio interdigital y puede por Dichelobacter, cepas más benígnas, u otras bacterias y asciende hacia tejidos cercanos, normalmente articulación interfalángica. Viéndose en este caso el rodete coronario afectado. Para ellos es muy importante diferenciar ambas enfermedades porque el pedero es de declaración obligatoria y ponen a los animales en cuarentena hasta acabar con la enfermedad.

 Luego pasa a los testículos y prepucio. Les habla del ratio de machos por oveja, que es del 1%. Es mucho menor que el nuestro, pero me ha sorprendido ver el tamaño testicular de los machos merinos…. Tienen una media de 40 cm de diámetro y el peso no supera los 45 kg. Así que supongo que se tratará de un tema de “producción”. Les explica como se realiza la cubrición aquí con únicamente 6 semanas al año para coger al menos 3 celos en plena época reproductiva, es decir en otoño (marzo-abril). Luego pasa a los testículos, palpación testicular y medición de diámetro. La palpación no la hacen de manera rutinaria, pero al final volvemos al tema de que lo importante para ellos es la lana… Con respecto  a este asunto tuvimos una pequeña discusión con Peter luego, porque no entiendo porqué no ponen “un poquito” más de atención en la cría de corderos siendo que es un ingreso complementario…. Vale que la lana es el principal ingreso (70% de los beneficios de la granja), pero por qué no se esfuerzan un poco en mejorar ese otro 30%?? No les debe compensar o no saben lo que les compensaría… A la producción de cordero no le prestan ninguna atención, en escáner previos muestran 1.3 de prolificidad y en el lamb marking (2-6 semanas) solo tienen un 0,8! Se les mueren 0,5 corderos por oveja, 3000 corderos en esta granja de 7000 ovejas, y les da igual!!! A mi me resulta inconcebible, pero supongo que la mentalidad mía es mucho más produccionista o me cuesta entender este modo de producir…





En la palpación testicular les enseña fotos plastificadas de lesiones anatomopatológicas y les explica un poco lo que son cada una de ellas. Casualidad, en los dos machos que metemos en la manga hay uno en el que detecto una lesión en cabeza de epidídimo y testículo. A él le viene de maravilla para que los alumnos palpen algo patológico. Además tiene otro borrego que tiene solo un testículo y está en la ingle porque no tiene bolsa escrotal…. Este también le da jueguito… Es un macho castrado (wether) tienen muchos de estos por la lana, que al hacerle la castración en el lamb marking con goma, se les escapó un testículo para arriba. Por eso no tiene escroto y el testículo está en la ingle con su tamaño normal. Este macho, claro, ha desarrollado todo el fenotipo masculino y actividad sexual normal.
Al ver las lesiones testiculares les vuelve a hablar de la infección por brúcela ovis, de las lesiones que provoca, de los tipos de brucella que hay, de que erradicaron en los 80 en Australia de la abortus y que la melitensis la tienen en cerdos salvajes… Cuenta que cuando se vacunaba para B.abortus en Australia lo hacían mediante aerosoles echando el contenido de la vacuna viva al aire… dice que de esa forma se contagiaron muchos veterinarios. Cuando les cuento nuestras campañas y nuestro problema pasado con la melitensis, se quedan un poco alucinados. Los alumnos quedan conmocionados cuando les hablo de lo duro que era sufrir la enfermedad y que yo la cogí a los dos meses de empezar a trabajar.  No entiendo porqué la tienen en cerdos salvajes y no salta a las ovejas…. Conviven juntos en el campo!! Les dice que si ven lesiones testiculares en machos jóvenes, seguramente será B.ovis pero que si la ven en machos adultos es muy probable que sea un espermatocele… También tienen problemas de alteraciones testiculares por actibacillus seminis. Pocas neoplasias y varicoceles a veces. Cuenta un caso que tuvieron en esta granja hace unos años en el que salieron 8 machos con varicocele y parece que lo relacionan con malformaciones congénitas.



Discutimos sobre qué hacer con ese macho adulto con lesiones ya que si es un espermatocele igual no habría que matarlo… Yo les doy claramente mi opinión…. Hay 100 hembras esperando a ser cubiertas por él…. No puede fallar!!!


Aquí les hace mojarse y después de palpar al macho "al estilo español", es decir con el macho de pié, les hace decantarse hacia si deben eliminarlo de la granja o no. 

Luego extrae el pene, les toma un poco el pelo al hacerles palpar el flexo sigmoideo y preguntarles que qué es eso… Dice que son frecuentes las balanopostitis en machos jóvenes tras cubrir. Lo relaciona con ambiente seco y polvo pero no nombra ningún agente en concreto.  
Me sorprende la TOTAL ausencia de lesiones en prepucio…. Es alucinante! Con los problemas de miasis que tienen y los prepucios están perfectos!! Ya me lo dijeron que no era un lugar donde la lucilla pusiera sus larvas… que exquisita la niña!
Por último les hace un recordatorio de todas las prácticas que se realizan en el “lamb marking” y que es a las seis semanas de empezar a parir, o sea, hay corderos de 1 o 2 semanas y otros de 6:
·      Castración
·      Crotal
·      Marca de oreja
·      Corte de rabo
·      Mulesing
·      Vacunación paratuberculosis
·      Vacunación basquilla (5 clostridios: Cl. Chaovei, nuovi, tetanos, perfringens y          ) + CLA (pseudotbc).
·      Vacunación ectima mediante escoriación en la pata

La de PTBC como produce muchos abscesos en el punto de inoculación, tienden a hacerlo más en el destete. 


La "V" del cortal significa que ha sido vacunado frente a PTBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario