miércoles, 3 de abril de 2013

19-21 DE MARZO. CONFERENCIA LHPA


La 95th Conferencia de Veterinarios de Distrito de NSW empieza el lunes por la tarde y se prolongará hasta el jueves a medio día. Tres días intensos de 8 a 5 de la tarde en la que me sumerjo de lleno en la problemática real de los rumiantes domésticos australianos…
El primer día, como es lógico, dedicaron toda la tarde a los PARÁSITOS y las RESISTENCIAS que tienen. Para ello hablaron diferentes LHPA de distintos distritos y dijeron el trabajo que habían realizado al respecto y los resultados obtenidos.
También vino un investigador del Moredum que está trabajando en Australia en una vacuna frente a Haemonchus y que va a ser lanzada al mercado pronto. Lo que hace es matar a los adultos para que no pongan huevos, pero no es la panacea, porque hay que poner cinco dosis en corderos en la época de riesgo y 4 dosis en adultos, y no debe salir barata…  Según las pruebas de campo reduce un 80% la eliminación de huevos y sobre todo disminuye la presión en el uso de tratamientos antiparasitarios convencionales y como consecuencia la aparición de resistencias.
Haemonchus (Barber pole) es el principal agente patógeno en NSW pero no es tan importante en otras zonas de Australia.
Me llama mucho la atención lo muchiiisimo que preguntan y participan!!
Todos los estudios que presentan hablan de resistencias a los productos tradicionales que rondan el 80-90%... una barbaridad!
Pensamos con Bruce que seguramente ellos no tienen sintomatología clínica de Oestrosis a pesar de que tienen la mosca porque están todo el rato usando productos antiparasitarios (es masivo el uso de Lactonas Macrocíclicas) que no le dejará al oestrus desarrollarse hasta producir sintomatología.  Me piden que de una charla en un hueco que les ha quedado de las patologías más importantes que tenemos en España y que ellos no tienen, así que en un día me toca preparar una charla en la que les hablo sobre todo de enfermedades respiratorias y para acabar les pongo unas fotos del ectima bucal que tenemos nosotros y con las que alucinan, porque para ellos siempre afecta a corderos de 3 meses o más y simplemente provoca lesiones en las comisuras de los labios… Me felicitan varios por la charla, pero sobre todo por las fotos!!
Otros temas que tratan en diferentes charlas son:
THEILLERIA: Dedican varias charlas a  este parásito porque han tenido varios brotes graves. Afecta sobre todo a jóvenes  y tienen recuperación espontánea porque ellos creen que el tratamiento no les hace nada y se recuperan igual los trates o no. Los síntomas que da son: anemia, ictérica, fiebre.. No produce mucha mortalidad. En las vacas a veces produce abortos.
Hablan del método de diagnóstico, que la serología es muy poco efectiva y el 50% de los animales negativos a serología son positivos a PCR. Dicen que las vacas de raza Angus son más sensibles a la enfermedad y las de leche más resistentes. También opinan que otros vectores hematófagos deben estar implicados a parte de las garrapatas, porque muchas veces no han conseguido encontrar ni una.
CHLAMIDIAS: No tienen la Chlamydiophila abortus pero tienen Chlamydia pecorum que no parece ser muy patógena, pero que si produce sintomatología, es muy heterogénea: poliartritis, gastroenteritis, encefalitis , conjuntivitis y a veces abortos. Lo han descrito más en vacas, pero reportan en la conferencia también un caso de corderos con conjuntivitis y poliartritis en el que aíslan Brahamanella ovis y Chlamydia pecorum.   El tratamiento con oxitetraciclina es siempre muy efectivo si se diagnostica a tiempo. Esta cepa de clamidia está muy extendida entre la población de koalas.
En el diagnóstico diferencial de la poliatritis de los corderos hablan de: chlamydia, micoplasmas y erisipelothrix. No incluyen al Str. Dysgalactiae y luego, hablando con la ponente, me dice que erisipelotrix aquí lo encuentran de manera primaria causando poliartritis y sin tener ninguna relación con porcino…. Pero claro, estoy pensando que tienen un montón de jabalíes…  Hay una vacuna disponible para erysipelotrix y hay ganaderos que han tenido problemas previos, que la usan.
ETOLOGO: GEOFF GREEN. Me encanta esta charla… Un tipo ya entradito en años con una gran experiencia en el mundo de la etología, fundamentalmente con merinos, pero también con wombats (animal salvaje de Australia muy entrañable). Da una charla amena y agradable que me mantiene enganchadísima.
Primero nos cuenta cómo actúan los zorros cuando van a cazar un cordero. No entran en el rebaño y van al ataque para pillar al más débil. Conviven con las ovejas y estas les aceptan de manera natural. Van con la cola baja y actitud derrotista merodeando por el ganado y si encuentran un cordero muerto únicamente comen el hígado y los riñones, para la carne les gusta más “fresquita”. Son pacientes y merodean el ganado a la espera de un cordero despistado. En el momento en el que se separa de la madre, ahí está el zorro para usarlo como cena…. Dice que claro, ocurre en mucha mayor medida en partos dobles y muchas veces cuando la madre está pariendo el segundo, que el zorro aprovecha para comer el primero. Dice que en sus 25 años de experiencia nunca ha visto a un zorro enfrentarse a una oveja para robarle un cordero, si tiene que esperar pacientemente sentado durante 10 minutos a que la oveja se ponga de parto del segundo cordero, lo hace. Dice que caza sin estorbar absolutamente nada al rebaño.
Luego pasa a hablar de las ovejas y más concretamente de las merino. Dice que durante estos 25 años de trabajos con ovejas ha aprendido a admirar profundamente la inteligencia de estos animales, que son gregarios en su comportamiento y guiados muchas veces por el miedo pero con un fuerte instinto de supervivencia ante situaciones adversas. Nos cuenta unas cosas de las merinos que me deja fascinada…
Dice que la raza Merina está perfectamente adaptada a las condiciones de tiempo variable y sequía de Australia. En condiciones normales pueden pasar 3 días sin ir al punto de agua a beber porque no lo necesitan. Estudiaron un rebaño al que no se le aportó agua durante 3 AÑOS, incluidos dos periodos de cría!! Nos cuenta la increíble capacidad que tienen de concentrar la orina hasta un 10% en comparación con el grupo control. También que durante las horas de máximo calor suben su temperatura corporal hasta 0,5ºC y por la noche la bajan hasta 1ºC, para evitar así pérdidas de agua. Nos cuenta que ante la carencia de agua los patrones de pastoreo cambian radicalmente y pasan a comer exclusivamente por la noche y a primera hora de la mañana, cuando la humedad en el pasto es mayor. Observaron un comportamiento que les llamaba mucho la atención y que era que durante la mañana pastaban a un velocidad muy rápida, andando al mismo tiempo y haciendo muchos kilómetros. Hasta que descubrieron que lo que hacían a estas tempranas horas era CHUPAR la hierba para así obtener el agua del rocío. Por eso andaban rápido, no comían… BEBÍAN!!!
Cuando llovía y tenían acceso a agua, los patrones de comportamiento volvían a la normalidad y dejaban de concentrar la orina. Dice que en los tres años de estudios obtuvieron resultados significativos de una mayor producción de lana en este rebaño que en el control. 
Luego nos habla de las características reproductivas de las Merino. Esta raza tiene fama de ser malas madres y no muy buenas para producir cordero. Él dice que sus ratios de fertilidad son muy buenos. Que en buenas condiciones de pasto y con una condición corporal media de 2.5, en tres semanas el 95% del rebaño está preñado y con una prolificidad e 1.2. El problema viene a posteriori… Dice que es una raza extremadamente rústica que ante el más mínimo estrés, sacrifica a su progenie para salvarse ella. Es decir, si les provocamos un estrés alimenticio a mitad de gestación, ellas abortarán o parirán corderos prematuros sin posibilidad de sobrevivir. Dice que está muy estudiado que las ovejas Merinas tienen menos Toxemias de Gestación que otras razas, y es simplemente porque antes sacrifican al cordero. Lo mismo dice de los partos dobles, dice que se conforman con un cordero y que no son buenas atendiendo a dos en la progenie. Eso si, cuando crecen y se hacen más fuertes si que les presta más atención, pero si baja el alimento, volverá a sacrificar la producción lechera y sálvese quién pueda!!
Cuenta un experimento interesante que hicieron con corderos para enseñarles a comer grano. Hicieron dos grupos y a uno de ellos les dieron grano para comer durante dos días, tanto a las madres como a los hijos, y cuando los corderos tenían unas 10 semanas. Al grupo control nunca les dieron grano. A los dos años a los corderos provenientes  de esos dos grupos, les administraron grano para comer y la sorpresa fue que los que habían comido durante 2 días de pequeños se acordaban perfectamente e inmediatamente se pusieron a comer y los del grupo control pasaron de largo y no le hicieron ni caso.
También habla de lo importante que es introducir animales adultos para enseñar a los jóvenes a comer nuevos pastos y que cuanto mayor sea el ratio de adultos, menos corderos habrá con problemas para aprender a comer.
The behaviour of sheep. JUSTIN LYNCH et al. Recomienda este libro como una fantástica guía del comportamiento de las ovejas. Lynch es su mentor.
También nos cuenta historietas que les pasan con los Wombats, que son una especie de osito de peluche regordete pero que tienen unos dientes de 2 cm de longitud y unas garras afiladísimas. Sin embargo, dice que jamás han sido atacados por un wombat a pesar de las “putaditas” que les hacen y que son pacientes y sosegados como pocos animales. Dice que cuando van a ver si han caído en las trampas que les ponen solo tienen que acercarse y preguntar: “¿hay alguien ahí?? Si nadie contesta es que no hay nadie, porque invariablemente si el wombat ha caído en la trampa, dice que contesta a la pregunta con un sonido característico y que él reproduce muy bien. Luego dice que lo cogen, lo sientan sobre sus rodillas y esperan tranquilamente a que les pongan los transmisores y las cosas que les hacen y que luego los dejan en el bosque sin aparentemente haber sufrido ningún estrés.
Charla entretenida, la que más, y de un tema que a mí me interesa tanto… disfruté como una enana!
FUEGOS: Luego nos dan una serie de charlas HORRIBLES acerca de cómo enfrentarse a los desastres devastadores que les provocan los grandes fuegos forestales que tienen en las granjas. Y digo HORRIBLES porque enseñan fotos y cuentan unas historias que llegan al alma….
Si algo me ha sorprendido de Australia y de los australianos es lo acostumbrados que están a relacionarse con la naturaleza “salvaje” en todos sus sentidos…. Conviven en las granjas con canguros, emus, koalas y wombats, que comparten el pasto con sus animales,  pero además tienen que asumir las pérdidas por ataques de zorros y los mordiscos de serpientes a sus perros, que muchas veces son mortales… Pero no siendo poca esta convivencia con la naturaleza, tienen que combatir el lado más salvaje de la naturaleza australiana, con las grandes sequías, seguidas de fuertes inundaciones y grandes fuegos. Son extremadamente frecuentes los desastres naturales de este tipo en este país y están acostumbrados a convivir con ellos. Muchas casas están construidas a un metro del suelo para evitar inundaciones y en los valles te encuentras en las carreteras medidores como los de la nieve en alta montaña, pero son para medir la altura del agua!! Pues lo mismo les ocurre con los incendios…
Cuando veníamos el lunes para la conferencia por lo menos le llamaron 5 periodistas a Bruce para hacerle entrevistas sobre la Conferencia. El mundo ganadero es muy importante en este país y los medios ponen gran atención en ellos. Pues bien, me sorprendía mucho que los periodistas siempre le preguntaban por como se enfrentaban a los fuegos y con temas relacionados con esto. Luego viendo las charlas, me enteraría un poco más….
Resulta que los LHPA son los encargados de atender estos desastres y de sacrificar a los animales afectados y deshacerse de ellos. De modo que dieron estas charlas aquellos LHPA que habían tenido que enfrentarse a estos desastres este pasado verano, para darles consejos a los otros de cómo actuar. Buf, interesante pero muy duro!! Claro, son situaciones muy desesperantes… muchas las pérdidas y muchos los animales afectados que no mueren pero que hay que sacrificar por lesiones en patas o quemaduras extensas…. Pero hay que imaginarse la situación de estos animales desperdigados por el monte porque han huido del fuego todo lo que han podido, ya no hay vallados que los separen de nada y hay que buscarlos en esas situaciones donde todavía el fuego es peligroso, acorralarlos y la mayor parte de las veces, sacrificarlos… Ningún trabajo agradable, la verdad. Hablan de un gran fuego hace unos años en el que tuvieron que sacrificar 60000 ovejas!!
HENDRA VIRUS: Bueno este tema también me deja anonadada….. No había oído nada de este virus, no se vosotros, pero es una de las zoonosis más graves y mata a las personas afectadas en pocas horas!!!
Es un virus que afecta a caballos y que fue diagnosticado en Australia por primera vez hace pocos años, posiblemente proveniente de una mutación genética. Afecta a los caballos y es transmitido por murciélagos. La sintomatología inicial es tipo cólico pero a las pocas horas mueren. La vía de contagio al hombre es por contacto directo de sangre o fluidos… Viene una veterinaria del gobierno para hablarles de los casos que ha habido este año en caballos que han sido muchos y 3 o 4 personas han muerto. Existe una vacuna para caballos, pero todavía no está muy probada y vale 100 dólares por dosis, así que los ganaderos se niegan a vacunar a los caballos.
Alucinante el tema de esta zoonosis tan grave, yo no había oído nada parecido…
FOUTH AND MOUTH DISEASE (FMD): FIEBRE AFTOSA. Les preocupa muchiiiiiiiisimo este tema en Australia por las devastadoras consecuencias que tendría su entrada en el país y porque todos los países asiáticos están hasta arriba y su contacto es muy directo  y muy cercano! De modo que dedican muchos esfuerzos económicos y de investigación a evitar su propagación. Viene una veterinaria del gobierno a explicar todas las medidas que se toman al respecto. Cuenta que tienen contratadas con una empresa 500.000 dosis de vacuna que serían suministradas en el plaza de 5 días en el eventual caso de que hicieran falta. También tienen otra empresa contratada para la rápida distribución de la vacuna por todo el territorio. La vacuna parece que se ha demostrado ser perfectamente efectiva para controlar la enfermedad, pero su inmunidad dura 6 meses. Mucho del dinero invertido en este tema viene de la Commonwelth y dedican una ingente cantidad de dinero a investigar y tratar de erradicar la enfermedad en los países asiáticos.  A este asunto se dedica Peter Windsor en los dos proyectos que está desarrollando en Laos y Camboya. Antes lo hizo en Filipinas y consiguieron erradicar la enfermedad de este país. También está erradicada en Indonesia. Por eso les sueltan tanta pasta! No es del todo altruista el tema…
BLUETONGUE: Tienen varios serotipos del virus en Australia, pero parece que no les provoca ningún tipo de patología. De los 26 serotipos tienen dos en Australia y tienen muy poco inmunidad cruzada. Los que tienen en Australia son BTV1 y BTV 21, no parece que produzcan ningún tipo de patología y no vacunan para ellos, pero controlan que no se les extienda de tanto en tanto. Para ello sangran a las vacas que hacen de testigo.
EBL: ENZOOTIC BOVINE LEUCOSIS: Es una enfermedad de declaración obligatoria y debe de controlarse mediante vacunación. Provoca un 5% de aumento del tamaño de los nódulos linfáticos, linfocitosis en el 30% de los casos y leucosis. La vía de transmisión es con sangre y leche. Tienen un 71% de animales positivos en Queensland y un 25% en NSW. Provoca importantes pérdidas económicas por descenso de la producción y pérdida de genética.
El test serológico es de los más específicos y sensibles: 99,6% de especificidad y 90-100% de sensibilidad. Se puede hacer tanto en leche como en suero. Están intentado erradicarla en vacuno de leche para ello, en las granjas libres, hacen análisis de leche de tanque cada 3 años. Antes de esto, para decir que un rebaño es negativo, tiene que dar 4 resultados negativos en un año. NZ está libre de la enfermedad. En Australia parece que desde 2009 tienen controlada la enfermedad en vacuno de leche pero en el de carne no hacen nada y la tienen bastante extendida.
Lo bueno que tiene la enfermedad es que solo afecta a ganado, de modo que no hay otros reservorios en la naturaleza.  
SMALLENBERG: Les dan una charlita de Smallenberg para contarles qué ha pasado en Europa con este virus y lo rápido que se ha extendió.
TICK FEVER: BABESIOSIS: Paul Freeman nos cuenta que desde hace 100 años tratan de mantener a NSW libre de la enfermedad, pero que entonces, cada que vez que entra produce más bajas por falta de inmunidad de los ganados. Y nos cuenta los casos que ha habido en los últimos dos años de la enfermedad, con 10 propiedades afectadas y 117 vacas de las cuales murieron 59. 
LEPTOSPIROSIS. De esta enfermedad Peter me dijo que no era importante para las vacas pero que seguían vacunando porque seguían saliendo casos en humana de tanto en tanto.
En la conferencia nos dan 3 charlas sobre la enfermedad. Dos de ellas un poco históricas e hipotéticas y la otra más científica. Uno de los viejos del lugar, con mucha labia y desparpajo nos cuenta como cuando él empezó en el LHPA en los 70 la leptospirosis era una enfermedad grave que producía un montón de bajas. Luego salió la vacuna y empezaron a vacunar y se controló, pero que ahora casi ninguno vacuna y sigue controlada y no saben muy bien porqué… Los dos serotipos que tienen aquí son: L. Pomona y L. Hardjo, se supone que la primera produce abortos y la segunda caída de producciones pero dicen que ambas eran aisladas de todo tipo de cuadros. La tercera charla nos hablan de un estudio serológico que han hecho para ver el contacto de las vacas con el microorganismo y los niveles de positividad son altísimos, de modo que recomiendan vacunar para evitar contagios en las personas. Sin embargo, en la discusión le rebaten que porque haya mucha serología positiva no significa que tenga que haber mucha infección activa, que debía haber cogido orina para detectar la eliminación de la bacteria.
Luego nos vienen dos médicos para hablar de las zoonosis más importantes en los últimos años y hablan de Leptospirosis, Fiebre Q y Brucelosis. Dice que la leptospirosis , como tiene 15 días de periodo de incubación, cuesta hacer una correcta investigación del origen de la enfermedad, pero que normalmente la entrada es por consumo de agua contaminada por orina de animales afectados.
De la Brucelosis dice que sobre todo es de la cepa B.suis porque abortus y melitensis no tienen en Australia y la canis está muy controlada. A veces tienen casos de melitensis pero siempre son de personas que vienen de viaje y la han contraído en otro país. En los cerdos domésticos la b.suis no es problema y además vacunan, el problema lo tienen con los jabalíes y los cazadores que son el mayor grupo de riesgo. Así que hacen muchos cursos para tratar de inculcarles unas medidas higiénicas muy básicas. Del 2008 al 2012 han tenido 112 casos de brucelosis en NSW. 
INTOXICACIÓN POR GRASA DE COCO: Cuentan un caso de una vaquería de leche en la que mueren 130 vacas de 330 por un problema en la ración en la que introducen de repente un 35% de coco deshidratado..
BESNOITIASIS. Es la última charla de la conferencia y la explica Bruce como para que la conozcan y la tengan en cuenta “just in case” porque de momento no existe en Australia. Es un parásito transmitido por mosquitos y daña epitelios, así que provoca lesiones en piel y mucosas. Típica piel de elefante. Cebrian me ha dicho que está habiendo muchos casos en el norte de España y que se va extendiendo hacia el sur.
Además, tienen algunas charlas más que no he anotado por no ser muy interesantes, pero por ejemplo es curioso que dedican 2 horas a enseñarles sistema de comunicación para relacionarse con los medios…. Está claro que en esta tierra el veterinario de ganado tiene mucho que decir!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario