domingo, 12 de mayo de 2013

16 Y 17 DE FEBRERO. WEEKEND

 
www.comomolaviajar.com
 
 El fin de semana me han dado fiesta y no he visto ovejas, pero sí algún sitio muy chulo del que os voy a poner unas cuantas fotos, pero antes os cuento un poco más del sistema de producción.
Hoy Anne me ha dado nuevos datos, cuando hacen ecografías la prolificidad es de 1.7 y venden 1.25. Además, las ovejas no están de media en el rebaño más de 5-6 años, o mueren o son sacrificadas. Ahora están llevando a cabo un estudio bastante ambicioso con 11000 ovejas que llevan siguiendo desde que nacieron y quieren ver qué factores influyen en esta longevidad tan corta. Desde luego la orografía y la climatología, a veces adversa y sin refugio posible, tienen una gran influencia. Además, ella cree que el modo en el que las alimentan también puede tener que ver, ya que las meten en paddocks que en muchas ocasiones son para 3 días, de modo que el primer día se atiborran de comida, el segundo se alimentan y el tercero pasan hambre. 
Como curiosidad os contaré que como a las colinas no pueden acceder con tractores, los fertilizantes los echan con helicópteros y han hecho también pruebas de sembrar nabos desde el aire con helicópteros con buenos resultados pero poco asumible por el alto coste.  
Me han contado que en la isla sur hay que rebaño de ovejas de leche con 18000 ovejas!! La leche la usan para algún suplemento lácteo para bebes y para exportar. 
Vacunaciones que hacen en ganado adulto: enterotoxemia una vez al año, normalmente antes de parir. Campilobacter y toxoplasmosis el 85% de los ganaderos y Salmonella (una especie diferente que no recuerdo el nombre pero que también provoca abortos), 40% de los ganaderos. 
Hectáreas que necesitan: 3 vacas de leche/Ha y 8 ovejas/Ha al año. 
Para que os hagáis una idea de los volúmenes que manejan estos veterinarios. La clínica de Hunterville en la que estuve, es una clínica pequeña (según SU criterio) y llevan aproximadamente un millón de ovejas, 10000 vacas de carnes y 5000 vacas de leche..... No está mal, no?? 
Siento la desconexión de las cosas que os estoy contando pero son datos que tenía apuntados y que creo que son interesantes.
Bueno pasemos a "el ocio". Como sabéis, a Nueva Zelanda el primer hombre llegó hace 800 años, y fueron los Mahories, que ya hicieron sus "dañito" ecológico a la isla, trayendo mamíferos y acabando con algunas especies de aves, como una muy grande que tenían, parecido al avestruz y que cazaban para comer llevándola a la extinción. Pero claro, fueron los ingleses, que llegaron hace tan solo 170 años los que acabaron de arreglar el tema. La isla entera era como os voy a enseñar en las fotos. Lo que ahora son verdes colinas y campos de hierba eran antes una densa selva que nada tiene que envidiar a las de Costa Rica. Quemando la selva, poco a poco fueron creando esos maravillosos campos, fabulosos para criar ganado pero que nada tienen que ver con la vegetación originaria de la zona. Imaginaos una isla cubierta de vegetación selvática, sin mamíferos y con pájaros tan extraños como el kiwi, que a pesar de ser pájaros y tener plumas, son incapaces de volar..... Eso era Nueva Zelanda hace no más de 200 años.... Como somos el ser humano, no? 



Esta es el área que visitamos.






Este es un tremendo desprendimiento de tierra que tuvieron el año pasado y que cortó la carretera principal que une el este con el oeste durante 18 meses! Fijáos en los coches que se ven en la foto para haceos idea de la proporción del desprendimiento!


Fan tree. Los helechos aquí no se conforman con ser arbustos!!


Palm tree.




Bonito, no? Son áreas en las que simplemente, durante 20 años han dejado de "alterarlas" de una u otra manera y simplemente han dejado que la naturaleza siguiera su curso. 

1 comentario: