domingo, 5 de mayo de 2013

21 DE FEBRERO. 3ª DÍA CONGRESO

Aprovecho un rato que tengo muerto mientras Peter está en una reunión para poner un poco al día las comunicaciones del congreso que me faltan. Así que adjunto aquí el trabajo realizado que continuaré en cuanto tenga otro rato.

Plenary Session: NEIL FRENCH habla de la enfermedades zoonóticas emergentes. La charla está muy interesante. Cuenta que el 75% de las enfermedades emergentes en el hombre son zoonosis y el 33% de éstas luego se transmiten entre humanos.  El número de enfermedades emergentes en los últimos años está aumentando y dice que se debe a varios factores: globalización, cambio climático, aumento del número de humanos, peor bioseguridad y manejo animal.
La mayor parte de los agentes son multi-hospedador, siendo muy pocos los que afectan únicamente a humana y siempre ocurren en poblaciones muy concurridas.
En NZ los rumiantes son un importante reservorio para Campylobacter jejuni y Campylobacter coli. Con respecto a estos agentes hicieron una fuerte campaña de sensibilización y de 2006 a 2012 se ha reducido de manera drástica el número de hospitalizaciones en humana debido a este germen.
El otro gran agente zoonótico con el que están teniendo que luchar en NZ es Salmonella brandenburg, que causa abortos en ovejas pero que provoca importante número de casos en humana. Concretamente entre 2000 y 2010, 700 nuevos casos fueron diagnosticados, sobre todo en la isla sur. Este serotipo surgió en 1996 desde un pasado de casos esporádicos, convirtiéndose en una epidemia, tanto en animales como en el hombre, con mucha gente infectándose vía trabajo con animales de granja en los periodos de cría de corderos. 
También habla de otra salmonella la DT160 que ha surgido con fuerza en NZ pero no me entero muy bien qué es ni qué causa y no hay nada acerca de ella en los proceedings.
Al final nos habla del concepto de “One Health” que aúna el concepto de enfermedad en humanos y animales y que está cobrando especial fuerza después de las pandemias de la gripe aviar y la BSE. Médicos y veterinarios debemos de trabajar juntos en este campo.

En las comunicaciones decido invertir la mañana en la infección por Smalenberg.
1.     REGINA EIBACH de Alemania. Nos hace una pequeña introducción de cuando se detectó el virus por primera vez en la primavera de 2011 en Holanda, Alemania y Bélgica y como, desde ahí se ha extendido a otros países de la UE, habiendo sido diagnosticado hasta ahora en Francia, UK, Luxemburgo, Italia y España. Signos clínicos: artrogriposis, tortículis, escoliosis, asimetría de los huesos faciales, braquignatismo a agnatia y en muchas ocasiones las extremidades extendidas no se pueden flexionar, por todo ello una de las graves consecuencias de esta enfermedad son los partos distócicos. En necropsia hay lesiones macroscópicas a nivel del encéfalo que muchas veces son hidrocefalias graves con falta de formación de una parte del encéfalo. El virus se transmite por insectos del Género culicoides, de ahí su rápida diseminación y el periodo más grave de infección de las madres es entre el día 28 y el 50 de gestación. En Alemania las cabras parecen las menos afectadas, pero entre ovejas (40-60%) y vacas (80%) se ha distribuido rápidamente. Desde diciembre de 2011 hay un diagnóstico certero con PCR de sangre entera, también se puede hacer con muestras de encéfalo, bazo, y meconio. Actualmente existe un ELISA que detecta la infección 14 días post-infección. Según ellos no ven protección de una parición a otra, manteniéndose un elevado número de casos (con esto hay controversia con otros autores).  Para proteger a los animales habla de medidas genéricas tipo: estabular en gestación, uso de insecticidas o realizar las cubriciones en meses fríos… Probablemente habrá vacuna para el 2014.
2.     IAN DAVIS de Inglaterra nos habla del Smallenberg allí. Los primeros casos que diagnosticaron fueron en vacas con síntomas agudos de pirexia y diarrea en agosto de 2012, luego vendrían las malformaciones en corderos y terneros. No se han reportado en cabras de momento. Las malformaciones presentadas son las mismas citadas anteriormente pero estos añaden a las lesiones encefálicas hipoplasia del SNC con mcroencefalias e hipoplasia cerebelar y de la médula espinal.  Habla también del dramático aumento de cesáreas y partos distócicos debidos a esta enfermedad. Dice que no es tan fácil detectar el virus mediante PCR en sangre de vacas debido a su elevado periodo de gestación. También se puede obtener el virus mediante PCR de leche de tanque. Los casos los tienen sobre todo en la costa este del país debido a la llegada de mosquitos y de momento pocos casos se han descrito en Gales y Escocia. Han aprovechado la sangría de brucelosis para mirar anticuerpos y de prevalencia individual.  No es una enfermedad de declaración obligatoria en UK.
3.     RENNE VAN DEN BROM habla de un estudio realizado sobre el Smallenberg en dos granjas infectadas con el virus durante la cría. Antes de parir les tomaron sangre e hicieron ELISA, con unas seroprevalencias del 61,15 y el 71.2% respectivamente. Tomaron también sangre a los corderos antes de encalostrarse y todos aquellos que murieron en la primera semana de vida fueron necropsiados y analizados concienzudamente. De los 149 corderos testados, 25 fueron seropositivos al nacer, tanto de camadas simples, como múltiples y tanto corderos malformados como completamente sanos. PCR positivos fueron encontrados en 7 corderos con malformaciones, pero también en 7 sin ellas!. El contenido uterino fue positivo en 9 ovejas. Según los holandeses si que se produce inmunidad de una parición a otra, reduciéndose el número de animales con malformaciones.
4.     MARTIN GANTER. Habla de la prevalencia del Smallenberg en cabras en Alemania. Realizan ELISA  a 1000 cabras provenientes de 40 rebaños y a la vez les hacen un cuestionario para ver el número de animales afectados.  Solo cinco de los 40 rebaños testados reportan algún caso de malformaciones en los cabritos, sin embargo, 38 de los 40 rebaños tienen animales positivos a ELISA que varían de una prevalencia individual del 0 al 93,3% (¿?). Dicen que puede ser asumido que muchas cabras se infectaran antes de la época reproductiva pero que parece que el Smallenberg es mucho menos importantes en cabras que en ovejas y vacas.
5.     Al final entre todos hacen una mesa redonda sobre el tema. La gente en general, pregunta muchísimo y hay mucho intercambio de ideas, está muy bien. A los españoles nos falta un poco este tipo de cultura… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario