domingo, 19 de mayo de 2013

15 DE FEBRERO. 2ª VISITA.

www.comomolaviajar.com
 
Esta visita también era para palpar machos, pero la granja era mucho más grande. Tienen un macho cada 100 ovejas, así que viendo el número de machos, nos podemos hacer idea del rebaño. En esta granja tenía 70, pero luego me dijo el veterinario que no tendría 7000 ovejas, sino unas 5000. El sitio era  precioso con elevadas colinas repletas de ovejas, a pesar de que en las fotos no se aprecia muy bien. Además de las 5000 ovejas, tenía 200 vacas de carne.  Hay una cosa que no cambia, los ganaderos se quejan..... el mal tiempo, la poca comida, los bajos precios, lo caro que es el veterinario.... Aunque entendía poco lo que hablaban entre ellos, me parece que las conversaciones que mantenían con el veterinario no distaban mucho de las que nuestros ganaderos tienen con nosotros en España. El granjero de esta granja, ante mi aseveración de que era un lugar increíble, me dijo con ironía que si quería me la vendía....
Vamos a verla....



 Esta instalación tan bonita y bien cuidada no es la casa, ni tan siquiera la nave para encerrar el ganado, es lo que ellos usan única y exclusivamente para esquilar. La estructura es similar en todas las explotaciones que estuve, un entramado de corrales y corraletas dispuestos generalmente en dos pisos que facilitan al máximo el trabajo del esquileo. Los esquiladores siempre trabajan sobre una tarima, de ese modo no hay que agacharse a recoger la lana. Una vez esquiladas las ovejas se lanzan por unas pequeñas ventanucas con una rampa al piso de abajo. Es un curioso sistema de manejo que me encantaría ver en pleno auge, pero para eso tendría que volver en diciembre!!









Este aparato también lo vi en varias explotaciones y sirve para aplicar tratamientos antiparasitarios externos de manear automática. Tienen montones de tratamientos antiparasitarios para las miasis y las pulgas y muchos de ellos son "pour on". Como los rebaños son tan grandes, utilizan estos sistemas de manejo rápidos y poco costosos para realizarlos.


Fijáos que cantidad de perros!


Aquí una representación de las dos razas principales: Huntaway y Border Collie neozelandés.


El caballo también necesitaba tratamiento.... como veis aquí el veterinario "le pega a todo"!




Veis lo que le pasa, no?? Pues también son problemas parasitarios. El veterinario le está inyectando una ivermectina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario