viernes, 17 de mayo de 2013

15 DE FEBRERO. 4ª VISITA.

www.comomolaviajar.com
 
Aprovecho esta entrada para decios que se admiten todo tipo de comentarios y sugerencias, a ver si os animáis alguno a participar en el blog!!
Como esta granja era pequeñita y tiene poco que enseñar voy a dar uso del espacio para contaros un poco más acerca del manejo del ovino en Nueva Zelanda...
Como os he dicho, tienen una sola época de parición al año que va de agosto a octubre aproximadamente. Tratan de adelantar al máximo la parición porque así pueden vender los corderos en Navidad a Europa obteniendo mucho mejor precio. Corderos criados en extensivo puro se destetan de las madres con tres o cuatro meses y a partir de ahí hay granjeros que los acaban de criar ellos mismos en pastos más "energéticos" como el nabo u otros los venden a granjas especializadas en "cebar" corderos (stored lambs), llamémoslo así aunque sea en el pasto. No saben qué prolificidad media tienen, claro, las ovejas paren por los montes y no hay forma de saber los que nacen y los que mueren. Ellos cuentan la producción según los corderos que cortan la cola, aproximadamente 1.40 por oveja que a la venta se reduce a 1.25. Las causas de mortalidad también son muy pintorescas.... dependen muchísimo, como es obvio, de las inclemencias del tiempo, de modo que las principales causas de mortalidad son tormentas, deslizamientos de los animales por las empinadas colinas, que hace que se separen de las madres y mueran de hambre, depredadores no, que no tienen.... No se si sabéis que NZ era una isla sin mamíferos hasta que llego el hombre hace 800 años (Mahories). Solo tenía pájaros, por eso, como no tenían depredadores, muchos de los pájaros neozelandeses no pueden volar..... no tenían nadie de quién huir!!! Con la entrada del hombre vinieron algunos mamíferos, algunos de ellos una plaga hoy en día, y acabaron con muchas especies de aves. 
Pero volvamos a las causas de mortalidad.... sin ninguna duda, la principal causa patológica de importantes pérdidas son los parásitos. Tienen grandes cantidades y las principales especies son Ostertagia y Haemonchus. Tienen que desparasitar a los corderos cada 28 días y ya tienen problemas serios de resistencias a los antihelmínticos, fundamentalmente albendazoles y levamisol. Ahora el producto que más usan y que, de momento da buenos resultados, lleva Albendazol + levamisol + Ivermectina. Pero ya han salido al mercado dos productos antiparasitarios de nueva generación con muy buenos resultados, pero que, claro, son carísimos (2$/dosis). Del mismo modo realizan rotaciones de pastos con las vacas para "limpiar" de ese modo los pastos y dejan algunos animales adultos sin desparasitar para dejar población "sensible" a los antiparasitarios para que haga fuerza frente a la población "resistente" en aumento. Los adultos los desparasitan 1 o 2 veces al año. No suelen hacer coprológicos antes, sino más bien después del tratamiento para ver si ha dado resultado. Ah! Y aquí TODO el trabajo de desparasitaciones y vacunaciones lo hace el propio ganadero. El veterinario simplemente asesora. 
Vamos a por las fotos de la granja. 






Y a ver estás qué os parecen... cuando llegamos le pillamos esquilando... la velocidad no queda reflejada en las fotos, pero era espectacular!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario