Hoy nos hemos levantado a las 4.30 de la mañana porque tenemos por delante siete largas horas de camino en coche hasta llegar a Armidale, en el norte de New South Wales.
Lo bueno de estar tantas horas en el coche con Bruce es que no tiene escapatoria!! Le voy a hinchar a preguntas!!
Como he explicado los clínicos libres aquí se dedican a todas las especies y dan servicio previa llamada del ganadero solicitándolo. Normalmente es más servicio individual y, como he contado, trabajan poco con las ovejas.
Pero tiene otra figura dentro de la profesión veterinaria que yo no acababa de entender y que ahora comprendo perfectamente, son los LHPA (Livestock Health and Pest Authorities). Son veterinarios que trabajan para el gobierno pero son pagados por los ganaderos. Ya se que suena un poco extraño, pero es así. Me han contado hoy que la institución tiene más de 100 años de historia y que al principio eran libres, pero que luego el gobierno, digamos que los hizo suyos, para controlar la sanidad de la población y obligó a los ganaderos a pagarles. Todos los ganaderos tienen obligación de pagar una cuota fija al año dependiendo del número de cabezas que tengan. En cada distrito, que son enormes, unos 2 millones de ovejas y no sé cuantas vacas, trabajan 3 veterinarios y 2 rangers que son los que hacen el trabajo más "sucio" a los veterinarios. ¿qué a qué se dedican? Bueno, pues su función es básicamente controlar la sanidad de los rebaños. De modo que el ganadero, cuando tiene un problema patológico de rebaño les llama a ellos. Los LHPA van, hacen las necropsias pertinentes, investigan la causa de la enfermedad y dan los consejos oportunos. Ellos no pueden tratar animales ni realizar patología individual, esto es cosa del "practitioner". Es una forma de no pisarles el trabajo a los libres. Los LHPA a su vez informan a los veterinarios oficiales de los problemas sanitarios que está habiendo. Yo entiendo que es un poco como las ADSs pero el trabajo de estos veterinarios es únicamente aconsejar y decir qué es lo que deben hacer para solucionar su problema, nunca hacerlo.
Creo que es un trabajo interesante porque abarcan muchísimos animales, de modo que pueden ver muchos casos chulos, investigarlos, analizarlos... está bien, pero me parece que tampoco a estos les llaman mucho para ovejas... trabajan más para las vacas y cómo me ha dicho hoy Ted, el veterinario que me ha traído hasta Sydney, al final trabajan con unos pocos ganaderos que son los que entienden su servicio y le dan uso, el resto paga pero nunca llama.... no es muy distinto de lo que nos pasa a nosotros, no??
La conferencia en la que he estado era la reunión anual que hacen estos veterinarios de distrito para compartir acontecimientos y aprender de los nuevos avances, así que ha sido muy instructiva!.
Este sistema, sin embargo, solo existe en New South Wales, en los otros estados tienen veterinarios oficiales pagados por el gobierno y nada más. Me contaba Ted que los ganaderos aquí se quejan mucho de esto porque aquí tienen que pagar obligatoriamente y en otros estados no. Además, ahora están en pleno cambio de instituciones y para primeros de 2014 en vez de ser LHPA van a tener otro nombre y van a agrupar a otras dos instituciones que se dedican a aconsejar a los ganaderos acerca de la nutrición y alimentación del ganado y al control de plagas naturales, de modo que van a dar un servicio más completo.
Es un poco complicado pero no me parece mal del todo el sistema que llevan y este grupo de veterinarios si que trabaja únicamente con vacuno y ovino, así que son los MÁS especialistas en rumiantes. Me ha parecido que las charlas ofrecían un buen nivel científico, por un lado estaban los LHPA contando los casos "raros" que habían tenido durante el año y por otro lado traen a expertos de una u otra materia para instruirse.
Hoy estoy ya en Sydney y mañana vuelo para España! No se el tiempo que voy a tener de ir introduciendo datos técnicos que he aprendido en estas jornadas, pero me encantaría hacerlo, así que aquí o ya en casa iré resumiendo lo que yo he aprendido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario