En esta entrada voy a hablar de un tema bien bien controvertido, el "mulesing". Aviso a las mentes sensibles no-veterinarias que se abstengan de leer esta entrada y, sobre todo, de ver las fotos!.
Es una práctica habitual de manejo del ganado merino que solo se hace en Australia y que tiene muchos detractores por el tema del bienestar animal. Había leído y oído del tema pero nunca lo había visto.
Es una práctica habitual de manejo del ganado merino que solo se hace en Australia y que tiene muchos detractores por el tema del bienestar animal. Había leído y oído del tema pero nunca lo había visto.
Antes he de decir que el 99% de la lana fina que se vende en el mundo proviene de Australia, para ello tienen en estos momento 80 millones de ovejas, la mayor parte de ellas merinas, hace no muchos años la cifra ascendía a 170 millones y ahora, tras la crisis vuelve a ir en aumento.
La raza merina entró en Australia desde Sudafrica y ha sido seleccionada durante siglos por su vellón. Es un raza pequeña pero que acumula una enorme cantidad de piel para así poder conseguir la máxima cantidad de lana. Esto hace que tengan múltiples pliegues de piel en el cuello y en el periné. Aun no tengo una buena foto de una bonita oveja merina, pero la tendré. De una oveja que no llega a 45 kg de peso en adulta obtienen una media de 5 kg de lana, así que os podéis imaginar la proporción.
Pongamonos más en situación y recordemos que el ganado en Australia se cría igual que en NZ, en extensivo puro y recogiéndolas tres o cuatro veces al año para esquilar y desparasitar, vacunar, etc. Con lo cual el manejo y tratamiento de los animales enfermos es prácticamente inviable.
Ya puestos en situación os diré además que aquí tienen una mosca llamada Lucilia cuprina que adora poner sus larvas entre los pliegues cutáneos de los merinos. Y además estas larvas deben ser especialmente agresivas provocando necrosis y graves lesiones que provocan enormes pérdidas en la ganadería ovina ya que acaba matando al animal debido a las infecciones secundarios.
De modo que a estas alturas ya os podéis imaginar de la enorme importancia que tienen las miasis en este país y concretamente en esta raza y de que cualquier medida para luchar contra ellas será bien recibida.
La técnica que os voy a explicar (mulesing) se aplica en toda la ganadería merina desde 1940 y se hace de manera rutinaria en los corderos a las seis semanas de vida cuando se los recoge en el "marking lamb" y se les realizan todos los manejos necesarios de una sola vez (desparasitar, vacunar, crotalar, marcar de oreja, cortar la cola, castrar y el mulesing...).
Pero vamos a ello.... ¿qué es el mulesing? Es una técnica "quirúrgica" que consiste en la mutilación de la piel alrededor de la zona del periné, de ese modo, esos pliegues cutáneos alrededor del recto donde se acumulan heces que atraen a las moscas desaparecen, desapareciendo a su vez, en gran medida, su problema de miasis (aquí lo llaman fly strike). La realización del mulesing corre siempre a cargo del ganadero.
Estamos en verano y este no es el momento de hacerlo, lo hacen con los primeros fríos y, como digo, a corderos, pero en este caso se trata de un experimento y lo van a llevar a cabo ahora entre otras cosas para que lo vea yo. Parte de los trabajos de bienestar animal llevados a cabo por Peter y su equipo se basan precisamente en tratar de hacer esta técnica menos cruenta. Para ello, Sabrina, una de las chicas que investiga con él, desarrolló su tesis en el uso de anestésicos locales tras el mulesing. Ahora, unos años después, es una práctica extendida en el 80% de las explotaciones. Tiene un coste económico de unos 80 céntimos de dólar por cordero, pero los mismos ganaderos ven que, tras la aplicación de este producto, los animales quedan en bastante mejores condiciones y tienen menos bajas. Las merinos no son buenas madres (no han sido seleccionadas para eso) y pierden a sus corderos con facilidad. Tras el mulesing, si el cordero, dolorido y afectado, se quedaba parado y se separaba de su madre, ésta lo perdía y tenían mucha mortalidad debida a esta causa. Con el anestésico/antiséptico local esto no les ocurre. es de larga acción y dura unas 24 horas su efecto, tiempo suficiente como para que la fase aguda del dolor desaparezca.
Además, ellos opinan que es mucho mejor hacer el mulesing con 6 meses porque tienen más grasa subcutánea y al separarse mejor la piel, se les corta menos el músculo, además de que proporcionalmente es menos la cantidad de piel que se le quita.
En esta prueba están probando un nuevo producto que es un spray frío que hace que baje la temperatura de la piel de 29ºC a 9ºC o menos. Este lo aplican antes de las incisiones y dura como 20 segundos su efecto. Luego valoran mediante los movimientos de la cabeza por un lado y los de la cola y extremidades por otro, el ranking de dolor que el animal siente.
Pero vamos a ver las imágenes....
Son 30 corderas las que van a testar y el día de antes se les ha realizado el "crutching", que consiste en esquilar la zona del periné y algunas también la cara, como en la que nos precede. Esto solo lo hacen para que puedan ver porque al final la lana les cubre también la cara. El esquileo de todo el cuerpo lo hacen una vez al año.
Esta es la zona del periné ya sucia, paso previo a la llegada de las miasis. No se aprecian bien los pliegues cutáneos que tienen en la zona, pero a la palpación se notan perfectamente.
Os pongo esta foto que me ha pasado Peter que demuestra muy gráficamente la diferencia antes y después de la operación:
P.Windsor.
P. Windsor.
Os pongo esta foto que me ha pasado Peter que demuestra muy gráficamente la diferencia antes y después de la operación:
P.Windsor.
P. Windsor.
Manga de manejo que en su parte final está preparada para poner a las corderas de cubito supino para poder realizar la operación con comodidad. Además, tiene un sistema hidráulico que es como una cinta transportadora que te va trayendo las corderas hacia tí.
Una vez todo organizado y preparados para realizar la operación con prontitud y eficacia se ponen manos a la obra.
Marc aplica el spray frío en abundancia antes de la incisión.
Estas son las tijeras que usará Stiff, el ganadero, para realizar las incisiones. Tienen que estar bien afiladas y desinfectadas.
Este es un medidor de temperatura de superficie que nos indica que tras la aplicación del spray la temperatura de la piel ha bajado 20 grados.
Posición en la que queda la cordera para realizar el trabajo. Tienen dos pestañas que le sujetan las patas.
Y comienza la operación!! Tarda como 15 o 20 segundos en hacerlo: corte lateral al rabo, corte encima del rabo y corte en el otro lateral. Mientras trabaja Stiff, Peter y Sabrina están valorando de 1 a 3 los movimientos y las reacciones de la cordera ante los cortes, tanto en la cola y patas como en la cabeza.
Este es el resultado.
A partir de aquí actúa Sabrina aplicando el anestésico encima de la herida. Forma una película que le protege además de las infecciones.
Seguidamente va Marc aplicando el Click pour on al rededor para evitar que les vaya la mosca antes de que seque la herida.
En dos minutos está la operación realizada y la cordera queda así.
En un mes la herida queda totalmente recuperada con un tejido de granulación que crece en la superficie y ya nunca más tendrán problemas de fly strike en el periné!!
Lote de corderas cinco o diez minutos tras la operación.
Ahora os pongo unas fotos que me ha pasado Peter para que veáis la evolución que sufre la operación a las dos semanas y un mes después:
P. Windsor.
Esta es la explicación objetiva de la operación y ahora mi impresión personal...
Parece que es algo que debe ser totalmente necesario realizar porque son mucho peores las consecuencias que produce la mosca y mucho mayor el malestar que puede provocar en los animales. Lo que me pregunto también si no se podría hacer una selección genética tratando de evitar estos pliegues, pero bueno... Me temo que en corderos pequeños y sin ningún tipo de anestesia, debe ser mucho más "sangrante" y cruento. He visto fotos de como se quedan los corderos tras todos los manejos que les hacen y lo que me extraña mucho es que no tengan más mortalidad... Con respecto a mi sensación con las corderas usando el anestésico, la sensación que trasmiten es parecida a las nuestras cuando les cortan la cola con esa edad, están un poco cabizbajas, pero siguen atentas, andan, cabeza erguida... Por su aspecto general, yo no diría que los animales están sufriendo un gran dolor. En mi opinión, el producto funciona y las deja tranquilas porque la operación si que es una mutilación cruenta. Otra cosa será como se encuentren al día siguiente, pero me dicen que han hecho muchos trabajos al respecto y parece que produce algún tipo de efecto más a largo plazo que hace que no sufran en gran medida.
Bueno, eso es todo de esta técnica tan popular por su "impopularidad"!!
¿qué os ha parecido el Mulesing????
No hay comentarios:
Publicar un comentario